Piura: 15% de niños no vacunados contra sarampión y rubéola podrían contagiar a gestantes

Así se eleva el riesgo de que los bebés nazcan con malformaciones

357
Foto: Diresa

En Piura la cobertura de vacunación solo alcanza el 85%, cuando lo ideal es superar el 95% para garantizar la efectividad de la prevención de enfermedades contagiosas.

“Actualmente estamos en una cobertura de 85%, lo que significa que más de 300 mil niños están susceptibles a adquirir el sarampión… el riesgo es que al adquirir la enfermedad desarrollen neumonía, encefalitis y hasta poliomielitis”, dijo el subdirector de la Dirección Regional de Salud (Diresa), César Guerrero Ramírez.

El médico explicó que el principal riesgo es que las gestantes contraigan enfermedades como sarampión y rubéola, las mismas que elevan el riesgo de que bebés nazcan con males congénitos.

“La rubéola es la enfermedad que más está asociada a los males congénitos en el feto, sobretodo, cuando es adquirida en el primer trimestre de gestación. Estos daños son irreversibles”, añadió.

Sostuvo que la única forma de prevención es la vacunación a los niños, pues son ellos los que están en contacto con las mujeres, y porque las embarazadas no pueden vacunarse.

Foto: Diresa

Por ello el Ministerio de Salud ha iniciado una mega campaña para vacunar a más de 319 mil niños y niñas de Piura contra el sarampión, rubeola, y otras enfermedades. La campaña empezó el 30 de mayo, y durante los primeros 15 días se está visitando los colegios, y los próximos 15 días será por casa.

Datos:

  • Hasta la fecha en la región Piura se presentaron 10 casos probables de sarampión y rubéola, pero mediante exámenes fueron descartados.
  • En el Perú sí hay casos. En el 2018 hubo 10 casos de sarampión relacionados a la migración de personas.

En este 2019 van dos casos. Uno es una mujer de España, quien se fue atender a un centro privado y contagio a un bebe de 5 meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here