Foto referencial.

El director regional de Educación de Piura, José Luis Calle Sosa, indicó que de los 680 colegios que resultaron afectados por las lluvias e inundación del fenómeno del Niño Costero 2017, se intervinieron más de 500 porque sus daños eran menores y sus bases quedaron en buen estado.

Según explicó, esto motivó a que el inicio del Año Escolar 2019 no esté condicionado al inicio de la reconstrucción en lo más de 150 instituciones educativas restantes.

LEER MÁS | Hay 73 % de probabilidad de un fenómeno del Niño para este verano

“No podemos ponerlo como condición porque implicaría que estos colegios no inicien el año escolar. En Piura tenemos 4.000 colegios, de los cuales 680 se afectaron, y de esos 150 han quedado en alto riesgo”, manifestó Calle Sosa en entrevista con CUTIVALÚ.

Anunció que la recalendarización del inicio de clases dependerá de las condiciones climáticas que se presenten durante las primeras semanas de marzo.

“Gestión Hilbck deja sensación de impunidad sobre corrupción en las Ugel”

José Luis Calle Sosa sostuvo que en los últimos hay evidencias que demuestran la mejora del desempeño de la escuela pública a comparación del servicio privado, y sin importar el contexto rural o urbano.

Argumentó que el porcentaje de comprensión lectora y razonamiento matemático, subió en un 30 % tomando como base los datos de hace 10 años, aunque en los resultados del 2014, hubo un aumento de 6 % en razonamiento matemático y una disminución de comprensión lectora.

LEER MÁS | Reynaldo Hilbck da por concluida la labor de su personal de confianza

Dijo que lo sucedido en la UGEL Talara, donde según la evaluación, las escuelas privadas no lograban las metas de aprendizaje, es una demostración que el servicio pagado no necesariamente es mejor, porque había un alejamiento de la UGEL.

Además, en un estudio que realizó el 2017, pudo demostrar que algunas escuelas de las zonas rurales, como Chulucanas y Frías, alcanzan buenos índices de aprendizaje sin importar las condiciones y limitaciones en las que enseñan.

Hay 42 involucrados en presunta red que desvió dinero de la Ugel Ayabaca

En ese sentido, dijo que uno de los logros asumidos es fortalecer la presencia de las UGEL en las zonas más alejadas y en el servicio privado para hacer seguimiento a las políticas públicas del sector impulsadas desde el Gobierno Regional.

Respecto al presupuesto indicó que al 2018, el sector cuenta con un presupuesto de 1 000 millones de soles, lo cual implica un aumento significativo en comparación al del 2014, cuando se recibió 660 millones de soles.

LEER MÁS | Exdirectora de UGEL Talara es recluida en cárcel de mujeres

El aumento se ha dado, principalmente, para el pago de profesores, sin embargo, el principal déficit se enfrenta en el funcionamiento administrativo de las UGEL, las cuales mantienen en la misma cantidad de personas de hace 10 años.

“Tiene que haber un programa de mejora de las UGEL, las escuelas incrementaron en 2000 maestros los últimos años”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here