Piura: 163 médicos contagiados y 7 fallecidos por covid

Mientras tanto, el letal virus cobró la vida de un médico más. Se trata del doctor Paul Enrique Pachas Yataco, conocido como “Pachitas”, quien luchó contra el covid durante un mes.

202

El Colegio Médico de Piura (CMP) reportó el último fin de semana 163 médicos contagiados de la covid en lo que va de la emergencia en la región. De estos galenos, dos se encuentran en cuidados intensivos, dos en hospitalización y 14 en aislamiento domiciliario. 

Mientras que otros dos médicos piuranos se encuentran cuidados intensivos en un hospital de Lima, así como dos en hospitalización. Asimismo, otros dos se encuentran cumpliendo el aislamiento domiciliario en la capital. A eso se suma los 133 médicos que lograron superar la enfermedad y que hoy ya están recuperados. Sin embargo, siete no pudieron contra el letal virus y fallecieron.

LEER MÁS >> “Los piuranos deben asumir que todos tienen covid para estar alerta y evitar nuevos contagios”

Los médicos en UCI que están en Lima son Jaime Rivas Valverde, intensivista del hospital Santa Rosa, y María Eugenia Gallosa Palacios, pediatría del Hospital de Apoyo II Sullana. Ambos fueron trasladados a la capital para un tratamiento especializado debido a su grave estado de salud.

El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, invocó a todos los Colegios Médicos del país a unirse para ayudar a los galenos que vienen padeciendo esta enfermedad.

Audio >> 

Una víctima más

El último galeno víctima mortal del covid es el doctor Paul Enrique Pachas Yataco, conocido como “Pachitas” quien dejó de existir este lunes después de un mes de lucha contra el letal virus. 

Tras su muerte, muchos médicos destacan su labor, no solo frente la pandemia, sino, ante toda emergencia. Uno de ellos es el doctor Genaro Ipanaque Chiroque, quien recuerda cuando “Pachitas” ayudó a una mujer que no era su paciente en el momento en que ya casi no quedaba personal médico en el hospital. “No llamó al encargado y esperó a que llegara, asumió la emergencia y la salvó. Así hay mil historias de él”, cuenta Ipanaque Chiroque.

PUEDES VER >> El Faique: 31 personas dieron positivo al covid [FOTOS]

El doctor “Pachitas” es recordado por sus colegas como una persona con gran iniciativa, tal como lo señala el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, quien recuerda al doctor Paul Pachas como un hombre emprendedor y responsable, y siempre dispuesto a trabajar.

También hay compañeros que le conocieron desde la Universidad, la doctora Pilar Machare estudió en Argentina igual que el doctor Pachas, aunque ambos estudiaron en universidades y localidades distintas, se hicieron buenos amigos. Reconoce que “Pachitas” no solo fue un excelente médico, sino también un gran amigo, un padre excepcional.

El director de la Dirección Regional de Salud, Víctor Távara, también lamentó su partida. “Paúl fue un gran amigo, una maravillosa persona y un destacado profesional, fue el fiel reflejo de los valores que le inculcaron sus padres”, señaló el funcionario.

«Cachuca» de Los Mojarras lucha contra el coronavirus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here