Piura: 20 mil kilos de carbón ilegal abastecen a pollerías y restaurantes

146
(Foto: Andina)

Cada semana se destinan más de 20 mil kilogramos de carbón de procedencia ilegal, equivalentes a unos 400 sacos; para las pollerías y restaurantes que operan en los distritos de Piura Castilla y Veintiséis de Octubre.

En Piura hay unas 500 pollerías, que necesitan 400 sacos de carbón por semana. Entonces hay una gran demandan de carbón en la región”, expresó el jefe regional del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Juan Otivo Meza.

Precisó que en Piura emitieron 19 autorizaciones de manejo de bosques, las cuales permiten a una empresa o persona extraer leña y producir carbón, de un determinado bosque, y comercializarlos, de manera sostenible.

El carbón que producen los planes de manejo, que en el 2017 fueron 1.600 toneladas, se va a Lima, por lo tanto Piura se bastece de carbón ilegal. “Queremos que quienes dirigen los planes de manejo de bosque también abastezcan con carbón legal a las pollerías y restaurantes de Piura”, expresó.

Los encargados de los planes de manejo ya fueron capacitados para que ofrezcan su producción a los locales de Piura. Luego lo harán con los administradores y propietarios de los negocios, sobre las normas que les exige adquirir el carbón y leña a abastecedores formales, así como las sanciones que recibirán si no se adecuan a las mismas.

A los locales que se adecuen a las normas se les entregará un certificado que podrá ser exhibido para que sus clientes lo observen. Para ello la población también será capacitada, y opte por consumir su pollo a la brasa en locales responsables con el medio ambiente.

Posteriormente, junto a la Municipalidad de Piura, Ministerio Público, y la Policía realizarán acciones de control para verificar que se cumpla con las normas, de lo contrario, impondrán las sanciones y multas correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here