Piura: 23 pacientes lograron salir de la UCI de La Videnita

Luego de permanecer más de tres semanas internados con ventilación asistida, monitoreo continuo y tratamiento farmacológico, 23 pacientes que se encontraban en estado crítico por COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital temporal de La Videnita vuelven a casa tras haberse recuperado de manera favorable en este centro de atención temporal de EsSalud en Piura. 

El médico intensivista del hospital III José Cayetano Heredia, Ronald Gallo Guerrero, jefe de UCI de la Villa La Videnita, explicó que los pacientes que salieron de UCI, debieron pasar algunos días por la Unidad de Cuidados Intermedios y luego por hospitalización para recuperarse progresivamente tras su internamiento en una unidad crítica, antes de retornar a casa con sus familiares.

El especialista indicó que algunos pacientes llegan en un estado muy crítico, tienen tanta dificultad para respirar por la gran afectación de los pulmones a causa de esta enfermedad, que requieren de ventilación mecánica, disminuyendo sus posibilidades de recuperación.

“Los pacientes de UCI tienen un compromiso del 80% de ambos pulmones, ellos tienen una extrema dificultad respiratoria y se han entubado para que puedan seguir luchando por su vida. De todos los que hacen Covid-19, el 80% la pasan en su casa, un 15% tienen un cuadro clínico leve a moderado que lo pueden tratar en un área de hospitalización con cuidados mínimos, como La Videnita, en donde contamos con especialistas dedicados al bienestar de los pacientes y la medicina necesaria para su recuperación”, indicó el médico.

Agregó que, un 5% de pacientes requiere una Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) para monitorizarlos y determinar en qué momento necesitan ventilación mecánica o pasar a una UCI. De ellos, la mortalidad es por encima del 50%. “Son pacientes que llegan mal, tienen mal pronóstico y se les trata de rescatar de un desenlace fatal, por lo que requieren de un mejor y mayor cuidado”, dijo Gallo Guerrero.

Para su completa recuperación, se brindan cuidados especiales como rehabilitación física, debido a la debilidad muscular por pasar varios días en estado de sedación e inmovilizados en cama. Asimismo, se les ofreció tratamiento psicológico y soporte emocional para superar este proceso que pudiera haber afectado su salud mental.

Refirió que la mayoría de pacientes que ingresan a UCI son adultos mayores, sin embargo, en los últimos días se ha registrado el internamiento de jóvenes de 28 a 30 años de edad, por lo que señaló que esta enfermedad ya no es “exclusiva de los adultos mayores”. 

Por ello, exhortó a la juventud, y a la población en general, a no bajar la guardia y seguir respetando las medidas de prevención como el uso de mascarilla, distanciamiento social, guardar el aislamiento respectivo y el lavado de manos, para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

DATO: A la fecha, el área de hospitalización de villa La Videnita registra un total de 509 altas, desde el inicio de sus operaciones en julio pasado.

Contralor general supervisa obras por S/ 600 millones en tres provincias de Piura 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here