Piura: 232 casos de dengue, nueve de zika y 49 casos de chikungunya

La Diresa intensificará las labores de fumigación contra el zancudo transmisor del virus en más de dos mil 500 viviendas en la urbanización Los Tallanes y el asentamiento humano Santa Rosa.

Foto referencial.

Debido a la proximidad del verano, el sector salud se encuentra alerta por un posible rebrote de casos de dengue, zika o chikungunya en la región. Estas enfermedades son transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti, cuya reproducción se da generalmente en épocas de calor y lluvias. 

Según informó la Dirección Regional de Salud, hasta la Semana Epidemiológica número 46 se han reportado 232 casos de dengue, nueve de zika y 49 de chikungunya.

AUDIO >>> 

El director regional de salud, Víctor Távara Córdova, señaló que es probable que con pocas lluvias se produzcan criaderos de zancudos y con ello la propagación de la enfermedad. Por ello el personal se encuentra en alerta para detectar a tiempo los casos. 

AUDIO >>> 

En el marco de las actividades de prevención, la Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección de Intervención Sanitaria Integral, informó que este jueves 26  de noviembre se fumigarán 2 mil 500 viviendas de urbanización Los Tallanes y el asentamiento Santa Rosa para eliminar el zancudo Aedes aegypti.

LEER MÁS >>> Diresa incrementa personal para las acciones de prevención del dengue

En esta jornada participarán 30 fumigadores y 30 anotadores, quienes desde las seis de la mañana se encargarán de la nebulización espacial (fumigación), provistos de máquinas termonebulizadoras y la respectiva indumentaria.

Las autoridades de salud exhortan a los vecinos a colaborar con el personal de salud y brindarle las facilidades para realizar una adecuada intervención.

Recomendaciones antes y después de la fumigación 

Antes del ingreso de los fumigadores a las viviendas, se recomienda a los vecinos cerrar las ventanas, cerrar la llave del gas, desconectar los artefactos eléctricos, cubrir y guardar los alimentos, amarrar las cortinas, abrir todas las puertas, así como sacar a las mascotas. Además, agruparse entre familias, y no socializar con otras personas que no vivan en casa. 

Luego de la fumigación permanecer fuera de las casas por lo menos una hora. Después abrir las ventanas para que se ventile el ambiente, limpiar los utensilios de cocina, mesas, sillas y objetos que estén en contacto con las manos.

Asimismo, es importante eliminar los objetos en desuso como chapas, botellas, llantas, juguetes, baldes, entre otros. 

Vecinos de Mariscal Tito piden a las autoridades erradicar la prostitución clandestina de la zona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here