Piura: 3.500 denuncias por despidos arbitrarios registra la Sunafil

199
(Foto: Andina)

El intendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Orlando Añasco Núnjar, sostuvo que la mayor cantidad de denuncias por vulneración de los derechos laborales la concentran los sectores construcción civil y agroindustrial.

Le siguen el sector comercio, hidrocarburos y pesca. A la fecha registran más de 3.500 denuncias teniendo como tenor el incumplimiento de los beneficios laborales, el incumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo, y despidos arbitrarios.

LEER MÁS | Sunafil recibe 60 denuncias al mes sobre pesca, construcción y municipios en Paita

“Somo una de las regiones con los índices más altos de denuncias, y dentro de ello, donde más accidentes laborales ocurren”, dijo.

Indicó que, del total de denuncias, 2.300 fueron resueltas con un informe o un acta recomendando multar a las empresas infractoras, y otras 500 están siguiendo el curso administrativo correspondiente.

Sector agroindustrial es el que más denuncias laborales registra en Piura

En lo que va del año han multado a 35 empresas por este tema, sin embargo, la principal limitación que enfrentan es la falta de inspectores. “Actualmente tenemos 11 inspectores, uno de ellos es el supervisor, pero para la carga administrativa que tenemos debemos contar hasta con 25”, dijo Añazco.

Esta limitación también impide que la Sunafil de Piura realice operativos de prevención o de identificación de trabajadores en la informalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here