Piura: 35 mil escolares han dejado las clases por falta de celular, radio, tv o por ir a trabajar

Foto enviada a Cutivalú desde el sector de Malingas, en Tambogrande.

Según la Dirección regional de Educación de Piura (DREP), desde abril hasta septiembre de este año, 35 mil estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria no iniciaron el año escolar o abandonaron las clases remotas y virtuales dictadas a través de la estrategia Aprendo en Casa. 

El director de Gestión Pedagógica de la DREP, Eugenio Flores Mogollón, preciso que esta cifra representa el 7% de los más de 500 mil estudiantes registrados en las 12 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región. 

«Antes de la pandemia teníamos una brecha de cobertura de 1,4 %. El incremento se ha dado en todas las jurisdicciones», expresó el funcionario en entrevista con Cutivalú. 

Audio >> 

Entre las causas para este incremento, Flores Mogollón mencionó la falta de equipos como celular, radio y televisor en las zonas rurales; y en la zona urbana, la nueva convivencia ordenada desde julio. 

«Desde el levantamiento de la cuarentena los padres se llevaron los celulares a sus trabajos y otros estudiantes han salido a buscar empleo por toda la crisis que ha generado la pandemia», añadió el funcionario. 

Audio >> 

Ante ello, anunció que la DREP iniciará una campaña de sensibilización denominada «Regresa a clases, todavía puedes», y de manera operativa han organizado la entrega mensual de módulos para todos los escolares que no pueden participar de la estrategia Aprendo en casa de manera regular.

LEER MÁS >> Pobladores de Tambogrande reclaman transmisión de señal TV Perú para que escolares accedan al Aprendo en Casa

¿Para cuándo las tablets?

La decana de una facción del Colegio de profesores de Piura, Gloria Martínez Gonzales, señaló que la estrategia Aprendo en Casa necesita fortalecerse con la entrega de tablets para revertir la tendencia de la deserción escolar.

“No solo se trata de que los chicos tengan radio o televisión. Eso garantiza que reciban las clases, pero falta el 50 % que incluye la guía del maestro y la retroalimentación. Allí los chicos absuelven dudas y los profesores refuerzan los temas. Para esto se necesita obligatoriamente un celular, una tablet, o una laptop”, dijo en diálogo con Cutivalú. 

Audio >> 

Según explicó, las cifras de este indicador están aumentando sobre todo en los niveles de inicial y secundaria. En el caso de inicial, indicó que con el levantamiento de la cuarentena los padres se han ido a su trabajo y ya no hay quien guíe al niño, además se llevan el equipo celular. 

En el caso de secundaria, la situación es más crítica. Señaló que la pandemia ha dejado familias sin padre o madre. A ello se suma la crisis económica, lo cual ha empujado a que muchos estudiantes de secundaria vayan en busca de trabajo. 

Audio >> 

Por ello esperan que el Ministerio de Educación cumpla con enviar las tablets para los niños pobres en la primera semana de octubre. 

Redistribuir el presupuesto

El especialista en educación del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Enrique Rivera Lloclla, sostuvo que no es cierto que las deficiencias de la estrategia Aprendo en casa y el aumento de la deserción escolar, sean entera responsabilidad del Ministerio de Educación (Minedu). 

En diálogo con Cutivalú, explicó que el Gobierno Regional y las municipalidades provinciales y distritales, de acuerdo a su ley orgánica, tienen la responsabilidad de velar por el derecho a la educación de todos sus ciudadanos.

En el caso del Gobierno Regional de Piura, explicó que dispone de un presupuesto del canon petrolero el cual debería invertir en educación e investigación. En el caso de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) y las Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), tienen presupuesto del Programa de Educación por Logros de Aprendizaje (PELA), el cual «no se sabe cómo está funcionando por la pandemia». 

Sin embargo, considera que las instituciones que menos involucradas están en revertir la deserción escolar, son las municipalidades. En ese sentido, invocó a los alcaldes a identificar cuáles son los problemas que impiden la cobertura de la estrategia Aprendo en Casa en sus distritos y a redistribuir el presupuesto para solucionar esos problemas. 

Audio >> 

Para ello, recalcó que es importante que haya espacios de articulación entre los funcionarios municipales y de las UGEL para buscar una solución. Asimismo, sugirió integrar a las autoridades comunales, sobre todo de los lugares más inaccesibles, para que a través de ellos llegue la educación a los menores. 

Audio >> 

Ministra Sasieta: cada día en el Perú cinco niñas dan a luz tras ser violadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here