Salida de los alcaldes de La Arena, Castilla y Ayabaca. (Foto: Cutivalú)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dejó plantados este miércoles a los piuranos. A última hora canceló su visita a nuestra región, donde iba a participar en el Muni-Ejecutivo descentralizado. Ante ello, algunos alcaldes y funcionarios abandonaron la reunión porque tampoco están todos los ministros anunciados.

Los acaldes de Castilla, Catacaos, y Ayabaca se retiraron de la reunión argumentando decepción y malestar porque los citaron para las 7:30 de la mañana, pero hasta las 11 de la mañana solo tres ministros habían llegado.

El alcalde de La Arena, también salió por unos momentos pero a solicitar unos expedientes técnicos de obras que está gestionando para su distrito, y luego volvió a ingresar para continuar con la reunión y sus gestiones.

Junto a las autoridades, algunos funcionarios municipales y regionales también dejaron los ambientes del colegio Pedro Ruiz Gallo de Castilla, donde se desarrolla esta reunión descentralizada.

El más crítico fue el alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, quien opinó que en las reuniones solo les han informado cual el estado administrativo de sus proyectos presentados, pero no les daban respuestas respecto a los pasos que deben seguir y si habrá financiamiento para el mismo.

Alcalde Juan Cieza. (Foto: Cutivalú)

“Esta reunión es otro saludo a la bandera… No quiero usar la palabra circo, pero parece que la han montado para calmar a la población. Los ministerios solo han trasladado su oficina de partes, de informes, pero no la de soluciones”, manifestó.

El alcalde criticó que la obra de rehabilitación de la vía hacia Villa Pedregal se retrasará hasta agosto, cuando le habían asegurado que se realizará en el plazo más breve.

El alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid, sostuvo que el martes tuvieron reuniones técnicas, y que en la reunión de hoy esperan que haya decisiones políticas para que los proyectos tengan presupuesto.

Esperamos que se cumpla el plan de la reconstrucción. Si el próximo año hay lluvias nos cogerá mal parados. En Tambogrande y todas las ciudades las obras más importantes son los drenajes pluviales, porque si haces pistas y veredas y llueve, se dañan. Sin embargo, estas son las obras a las que menos interés le han puesto en el plan”, expresó.

Alcalde Luis Ramírez. (Foto: Cutivalú)

En tanto el acalde de La Arena, Harrinson Talledo, informó que en la primera reunión les explicaron el nuevo mecanismo para que los proyectos se concreten e inicien trabajos más rápido, el cual estará enmarcado en la nueva ley aprobada el último domingo.

“Estamos hablando de una simplificación administrativa, en las que los gobiernos locales presentan el expediente a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, lo evalúan, lo pasan al Ministerio de Economía y Finanzas para su financiamiento, para que emita el Decreto Supremo de la transferencia”, expresó.

DATO: Los ministros que han llegado al Muni Ejecutivo son los de Agricultura, Gustavo Mostajo; de Vivienda, Javier Piqué; de Salud, Silvia Pesah y de Educación, Daniel Alfaro. Este último solo permaneció una hora en la reunión, luego se retiró.

Dentro del colegio aún se encuentran aún los alcaldes provinciales de Piura, Talara, Sullana y algunos distritales como de Veintiséis de octubre, La Matanza y Salitral.

1 Comentario

  1. Estimado señor Director de Radio Cutivalú:
    Le escribo desde Lima donde resido y he trabajado por más de cincuenta años, para expresarle que acabo de leer un titular de la radio de su digna dirección, concerniente a que el “Presidente Vizcarra deja plantados a los piuranos”, lo cual me preocupa mucho y no deja de producirme más desencanto del que tengo como ciudadano respecto a nuestra clase política nacional, constituida por personajes ávidos de llegar a un puesto en la estructura del Estado, como son los poderes Ejecutivo y Legislativo, a la que no le interesa el pueblo ni sus necesidades sino satisfacer sus propios intereses personales en desmedro del interés nacional y las más apremiantes necesidades de un pueblo al que se la abruma con más impuestos y se le priva de su derecho a tener una vida digna, con acceso incondicional a una salud y educación financiadas en su totalidad por el Estado, y no entregar dichos servicios básicos y esenciales como negocios rentables de clínicas, colegios y universidades particulares que han encontrado en estos rubros la mejor y más pronta forma de enriquecerse, así como para beneficiar a empresas transnacionales, a las que no se les exige que paguen los miles de millones de soles que adeudan al erario nacional, por tributos impagos, y se tenga que gravar, eso sí, con una mayor presión tributaria a los trabajadores que ven afectados sus magros ingresos y por consiguiente llevar “menos panes” a sus hogares.
    Como piurano que soy y que tuve que emigrar por los años sesenta a la capital de la República en busca de un mejor futuro, anhelo ver a mi tierra en las mejores condiciones de empleo para que sus hijos no tengan que hacer lo mismo que yo, pues apenas terminé mi secundaria en el glorioso Colegio Nacional Miguel de Cortés de Castilla me vi obligado a dejar mi bella y calurosa Piura en procura de mejores oportunidades, logrando titularme como abogado y contador público en la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos y laborar en prestigiosas instituciones públicas como PRONAA, Ministerio de Agricultura (INIA), Seguro Social de Salud (EsSalud) y Contraloría General de la República en la que he laborado por más de 20 años, experiencias que me he decidido poner muy pronto al servicio de mi ciudad natal.
    Por eso me causa mucha preocupación saber que el Presidente de la República no haya estado presente en en el “Muni – Ejecutivo organizado para llevarse a cabo entre el 12 y 13 de junio de 20188 y haya preferido más bien estar en la Región Lambayeque inaugurando obras, lo que da más popularidad y rédito electorero que ir a revisar cómo va la ejecución de las obras incluidas en los planes de reconstrucción elaborados para mitigas los daños producidos por el último “Fenómeno de El Niño”; por ello justifico pero no comparo la actitud de los acaldes de Castilla, Catacaos, La Arena y Ayabaca, así como de algunos funcionarios municipales y regionales que dejaron los ambientes del colegio militar Pedro Ruiz Gallo de Castilla como reacción a la decisión del presidente Vizcarra de no arribar a Piura, manifestando su decepción y malestar porque los citaron para las 7:30 de la mañana pero que hasta las 10:30 de la mañana solo cuatro ministros llegaron y uno de ellos solo estuvo una hora. También valoro y resalto la decisión de los vecinos de la Urbanización Miraflores que hartos de ver a su otrora acogedora urbanización se vieron obligados a hacer sentir sus reclamos y malestar.
    Atentamente.
    Edisson Albán Barranzuela
    Av. La Paz 2297 Urb. Las Moreras La Perla Callao
    DNI 25654251
    Teléfonos 950468146 y 949164361
    Registro 31972 del Ilustre Colegio de Abogados de Lima
    Registro 8011 del Colegio de Contadores Públicos de Lima

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here