Piura: 58 casos de trata de personas denunciados ante la Fiscalía en el 2017

La mayoría de víctimas proviene de Huancabamba, Morropón y Ayabaca.

447
(Foto: Andina)

Durante el 2017 se denunciaron ante la Fiscalía 58 casos de trata de personas en la región Piura. Así lo dio a conocer la especialista en Género y Desarrollo Social Ortelia Valladolid Bran, quien detalló que la mayoría de víctimas provenían de comunidades campesinas de Huancabamba, Morropón y Ayabaca.

La especialista señala que estas menores terminaron siendo explotadas laboral y sexualmente en bares y cantinas de Paita, Piura, Talara y Sechura. Precisó que de los 58 casos, 46 que se registraron en el distrito judicial de Piura y 12 en el de Sullana.

LEER MÁS | Niños, niñas y adolescentes introvertidos son más proclives a ser violentados

“Los engaños con los que fueron captadas son los de la promesa de un trabajo en la pota o envasar pescado, como en la ciudad de Paita, donde hay informes que señalan que la población ve normal que una muchacha trabaje en bares”, expresó Ortelia Valladolid.

Recalcó que la tarea protectora y de control de los padres debe fortalecerse para evitar que los niños, niñas y adolescentes estén expuestos a personas dedicados a captar víctimas.

Rescatan a 101 víctimas de explotación sexual en bares de Paita

En el marco de este riesgo, CUTIVALÚ viene desarrollando un proyecto para disminuir la incidencia del delito en la región. Para ello se capacita a jueces de paz y operadores municipales de Sechura; y docentes y alumnos de secundaria de los colegios Nuestra Señora de Pilar y San Miguel en Piura.

Valladolid Bran señaló que debemos estar alertas pues este delito afecta varios derechos de las víctimas, quienes terminan siendo vendidos, de mendigos, explotados sexualmente o laboralmente, e incluso vendiendo sus órganos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here