Piura: 7 de cada 10 pacientes con diabetes son mujeres

En la región Piura hay más de 14 mil pacientes con diabetes, y de esta cifra, siete de cada diez son mujeres.

La mayoría de pacientes con diabetes en Piura tienen entre 30 a 60 años de edad, informó la coordinadora de la Estrategia de enfermedades no transmisibles de la Dirección Regional de Salud, Edelmira Loro Chunga.  

Loro detalló que, según el reporte del 2016, siete de cada 10 piuranos que padecen diabetes en la región son mujeres.

Detalló que los casos de diabetes durante el 2016 en Piura, fueron 14 mil 866, de los cuales el 71% corresponden al sexo femenino. Es decir, más de 10 600 mujeres en toda la región.

La especialista explicó que este alto índice se debe a los hábitos sedentarios que tienen la mayoría de mujeres en Piura, por el hecho de ser amas de casa, sobre todo en las labores de cocina que las mantiene fijas durante buen tiempo del día.

La coordinadora de enfermedades no transmisibles de la DIRESA, Edelmira Loro, recordó que las personas con un alto factor de riesgo de adquirir diabetes son las personas con obesidad.

Sin embargo, lo que más preocupa a Edelmira Loro es que los pacientes no den importancia a esta enfermedad, una vez enterados que la padecen. “Hay personas que saben que tienen diabetes, pero no lo asumen”, puntualizó la especialista.

Lamentó que los pacientes sólo se preocupen cuando ya se registra un daño irreversible como lo es el caso del pie diabético que luego tiene que ser amputado, o cuando los riñones no funcionan bien y necesitan dializarse.

La especialista también expresó su preocupación por otros factores de riesgo “silenciosos”, es decir, que no son visibles en un primer momento pero que a largo plazo complican la salud de las personas, como lo es el adquirir la diabetes por razones genéticas.

La coordinadora de enfermedades no transmisibles de la DIRESA, Edelmira Loro, recalcó la importancia de tener una buena alimentación para evitar esta penosa enfermedad.

La especialista recomienda una dieta basada en verduras, frutas y comidas cocidas, y reducir el consumo de frituras y comidas con mucha grasa saturada, como los conocidos salchipollos, por ejemplo.

Edelmira Loro también recomendó el caminar por lo menos media hora al día y consumir dos litros de agua diariamente, lo que equivale a ocho vasos del líquido vital.

DATOS A TENER ENCUENTA:

  • La diabetes es la novena causa de muerte en el mundo y a la fecha ha registrado más de 2 millones de fallecimiento por año.
  • La diabetes provoca otros problemas como infarto, insuficiencia renal, derrame cerebral, insuficiencia renal, ceguera, cicatrización lenta, y pies y manos sensibles (pie diabético).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here