Piura: A fines de octubre inicia la reconstrucción del hospital de Chulucanas, tres centros de salud y 15 colegios

Estas obras generarán 30 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, estimó la directora ejecutiva de la ARCC.

La directora de la Autoridad para la reconstrucción con cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, anunció a través de Cutivalú que a fines de octubre empezará la construcción de las obras del primer paquete del Plan de la Reconstrucción que se ejecutarán mediante el convenio de gobierno a gobierno, entre el Perú y Reino Unido.

Este primer paquete incluye 15 colegios afectados por las lluvias e inundaciones del Niño Costero, el hospital Manuel Javier Nomberto de Chulucanas, y los centros de salud de Limón de Porcuya (Huarmaca), San Miguel de El Faique (Huancabamba), y el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica). 

«A fines de octubre se iniciarán las obras. Estimamos que se van a generar 30 mil puestos de trabajo, y también una dinámica de empresas internacionales interesadas en invertir en el Perú», dijo en Cutivalú. 

Audio >> 

Invitó a los empresarios locales para que ingresen al enlace en el portal web de la ARCC donde podrán registrarse hasta este viernes 21 de agosto a las 5.00 de la tarde y así acceder a los links de los procesos de contratación.  

La directora añadió que en esta primera etapa no se tiene un monto exacto de la inversión, pues el modelo de convocatoria indica que cada empresa debe plantear su propuesta de costo y ejecución. Pero, indicó que en las 13 regiones comprendidas en el convenio, el presupuesto para  colegios asciende a 900 millones de soles y para centros de salud, a 1300 millones de soles. 

LEER MÁS >> Covid en Piura: “La gente se rehúsa a un tratamiento temprano que evite que se agrave”

Hospital para Sullana

La ansiada construcción del hospital de mediana complejidad en la provincia de Sullana está incluido en el segundo paquete de obras del Plan de la Reconstrucción que se ejecutarán mediante la modalidad de gobierno a gobierno con Reino Unido.

Así lo informó la directora de la Autoridad para la reconstrucción con cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, en entrevista con Cutivalú. La funcionaria estimó que la licitación de este grupo de obras será lanzada entre los meses de noviembre y diciembre. 

«El proceso de contratación nos va a demorar un mes y medio. Luego viene el periodo de lluvias, que lo aprovecharemos para hacer el diseño de la obra y desde marzo podría empezar la construcción del hospital de Sullana. Creemos que siguiendo los plazos, la obra estará lista los primeros meses del 2022», dijo Moreno.

Audio >> 

Respecto al hospital de alta complejidad de Piura, otro de los proyectos de la región postergados desde hace años, la directora de la Reconstrucción sostuvo que corresponde al Ministerio de Salud y Gobierno Regional de Piura evaluar si es pertinente entregarlo a la ARCC para que también se encargue de su ejecución, bajo la modalidad de gobierno a gobierno. 

«Nosotros somos obreros que nos dan las indicaciones para ejecutar. Esperemos que se den esas reuniones y decidan lo mejor para Piura. Nosotros estamos dispuestos a recibir ese proyecto», señaló. 

Audio >> 

La funcionaria destacó la importancia de este modelo de gobierno a gobierno con el Reino Unido.  «Nosotros queremos llegar a un modelo de ejecución de obras estándar, para luego aplicarlo de manera masiva y no dejar proyectos inconclusos», recalcó.

Sullana: GORE está interesado en administrar hospital temporal del excampo ferial, a pesar de negarse semanas atrás

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here