Piura a punto de quedarse sin pruebas en pleno pico de la epidemia

878

Un problema constante en el manejo de la epidemia del Covid 19 en Piura ha sido la limitada cantidad de pruebas asignadas a la región para identificar a las personas contagiadas. Problema que hasta hace dos semanas le costaba reconocer a las autoridades regionales para ser más firmes en sus exigencias ante el Ministerio de Salud.

El director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, ha dicho este martes que en Piura solo quedan 600 pruebas rápidas, distribuidas en diferentes centros de salud, las mismas que se acabarán en las próximas horas, en pleno pico de la epidemia. De las pruebas PCR o pruebas moleculares no queda ninguna.

LEER MÁS >> Penal de Piura: ordenan aislar a 10 reos y 10 agentes tras muerte de preso por posible Covid-19

Por ello han pedido al Ministerio de Salud, a través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el envío a Piura de 25 mil pruebas rápidas y 1,500 pruebas moleculares.

«Mientras más pruebas rápidas podamos aplicar, más rápido se podrá identificar los casos para hacer a tiempo el cerco efectivo que evite la propagación del virus«, señaló Távara.

Añadió que no tienen la certeza de cuándo llegarán las pruebas porque el Minsa no se ha pronunciado al respecto. «No sabemos cuándo ni cuánto enviarán, nunca ha habido una periodicidad en el envío de pruebas que nos permita hacer una adecuada planificación del trabajo de campo», reclamó el director de salud.

Desde el primer caso confirmado de Covid 19, Piura, la segunda región más poblada del país con 1 millón 856 mil 809 habitantes, según el Censo Nacional de 2017, ha recibido un poco más de 3 mil pruebas, entre moleculares y rápidas.

  • 17 de marzo: 250 pruebas moleculares (de las cuales sirvieron 100. El resto llegaron incompletas).
  • 26 de marzo: 60 pruebas moleculares.
  • 4 de abril: 1,400 pruebas rápidas.
  • 7 de abril: 1,400 pruebas rápidas y 80 pruebas moleculares.

CASOS CONFIRMADOS

A nivel regional son 203 los casos confirmados del nuevo coronavirus en la región y 18 las personas fallecidas, entre ellos dos niños de 2 y 5 años. Otras 184 personas figuran como casos probables, mientras 871 son monitoreadas por las autoridades de salud por haber tenido contacto con los casos positivos.

Fuente: Diresa Piura

Asimismo, hay 25 pacientes recuperados que han sido dados de alta y 32 cuya evolución es favorable y se espera que culminen una semana más en observación para ser enviados a casa.

El director recordó a la población que la mejor arma para hacer frente al coronavirus es quedarse en casa, usar mascarilla, respetar el metro de distancia y evitar las aglomeraciones que se siguen registrando en los mercados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here