Piura: agricultores realizan plantón para que se cancele el corte de agua

Más de 100 agricultores del medio y bajo Piura realizan un plantón en los exteriores de la oficina de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla a la espera de sus dirigentes que están reunidos con las autoridades para hallar una solución a la crisis generada por la falta de agua.

Foto: Edenilson Román - Cutivalú

La falta de agua sigue preocupando a los hombres y mujeres del campo. Al plantón que agricultores del Valle de San Lorenzo hicieron este lunes frente al local de la Junta de Usuarios de este sector, se sumó otro realizado este martes en el frontis del local de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en Piura. Son más de 100 agricultores de los valles de Sechura, medio y bajo Piura, y del Chira que exigen a las autoridades cancelar el corte de agua programado por la crisis hídrica.

Foto: Edenilson Román – Cutivalú

Los pequeños agricultores están al borde de la desesperación pues las hectáreas que están en riesgo por la falta del agua son su único sustento familiar. A eso se suma la deuda que muchos han adquirido para sembrar sus cultivos. La inversión por cada agricultor  oscila entre mil y 4 mil soles, producto de un crédito financiero.

Su reclamo también apunta a las grandes agroexportadoras que durante temporadas de escasez de agua, no se ven perjudicadas pues cuentan con reservorios dentro de sus instalaciones con los que almacenan el agua sin ningún tipo de control y sin saber si cuentan con las autorizaciones para ello.

Mientras los agricultores protestan en los exteriores del local de la AAA Jequetepeque Zarumilla, los presidentes de las Juntas de Usuarios de Sechura y del Chira se reúnen con los funcionarios de la AAA para buscar una solución a este problema.

EN VIVO || Agricultores de Sechura, del valle del Chira y del bajo y medio Piura realizan un plantón frente al local de la AAA Jequepeque Zarumilla y del Proyecto Chira Piura para exigir el agua que necesitan para sus cultivos.

Posted by Cutivalú Piura on Tuesday, November 24, 2020

Protesta en diferentes valles

Este martes por la mañana, varios agricultores del valle de San Lorenzo también realizaron un plantón en los exteriores del local de la Junta de Usuarios a la espera de lo que decidan la Administradora Local de Agua y los directivos agrarios ante el pedido de un medio turno de agua para salvar parte de sus cultivos.

Las comisiones de regantes también participan de esta reunión y proponen que la entrega del medio turno de agua se inicie desde mañana miércoles.

Mientras tanto, los agricultores del valle del Chira bloquean la carretera Panamericana, a la altura del distrito de Marcavelica, en Sullana, por la falta de agua para regar sus cultivos.

San Lorenzo: ALA y Junta de Usuarios evalúan entregar agua a agricultores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here