Piura: Así está la UCI de La Videnita que el presidente Vizcarra inauguró hace 40 días [VIDEO]

(Texto: Cindy Chanduvi / Imagen: composición Cutivalú)

A Max Yovera los médicos le dijeron que debía esperar un milagro para que su padre supere el grave estado de salud que padecía por la Covid-19. Pero, en realidad lo que le tocó esperar fue ver cómo el hombre que le dio la vida moría sin poder acceder a un respirador mecánico. Las 17 camas UCI del hospital Covid Santa Rosa de Piura estaban ocupadas, al igual que las 17 del hospital José Cayetano Heredia de Essalud, donde tenían la esperanza de referir para salvarle la vida. 

Han pasado seis semanas desde que se levantó la cuarentena en Piura, y a juzgar por las cifras y el panorama en los exteriores de los hospitales, todo parece repetirse. 

Al igual que el padre de Max, los requerimientos de camas UCI para pacientes con Covid en Piura son varios y a diario. Sin embargo, los dos principales hospitales de la región vuelven a estar sin cupo disponible, tal como ocurrió entre mayo y junio cuando se registró el pico más alto de la pandemia. La pregunta que empezó a circular en las redes sociales durante los últimos días es dónde están las 40 camas UCI del hospital temporal de La Videnita que el presidente Martín Vizcarra inauguró el pasado 6 de julio en el distrito de Veintiséis de octubre. 

 

Imágenes compartidas a Cutivalú, demuestran que esta unidad especializada y de vital importancia no está funcionando, y ni siquiera está implementada a 40 días de su inauguración. Esto muy a pesar de que los enfermos que requieren de un ventilador mecánico siguen muriendo en los hospitales piuranos.

#HospitalLaVidenita ▶️ VACÍA. Así se encuentra la UCI del hospital temporal de La Videnita, en Veintiséis de octubre.www.radiocutivalu.org

Posted by Cutivalú Piura on Monday, August 17, 2020

Millonaria inversión

La implementación de este hospital temporal estuvo a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) con un presupuesto total de S/ 28 millones, entre construcción y equipamiento de 200 camas de hospitalización y 40 de cuidados intensivos. 

La puesta en marcha del establecimiento ha estado marcada por la tensión y demora, después de que el Gobierno regional de Piura se negara a recibir las instalaciones por considerar que tenían serias observaciones y deficiencias. Ante la negativa, la ARCC propició una reunión entre el Minsa y Essalud y se acordó que este último asumiría la administración del local.

Tras idas y vueltas, el nosocomio empezó a funcionar el 23 de julio, sin la UCI anunciada por el presidente Vizcarra durante su inauguración. ¿El motivo? La falta del isotanque de oxígeno que asegure la atención de los pacientes graves.

El gerente de Essalud Piura, José Céspedes Medrano, confirmó que aún no les han entregado la UCI de La Videnita y que corresponde a la ARCC explicar el motivo del retraso. 

En entrevista con Cutivalú, comentó que por ahora están a cargo solo del área de hospitalización donde ya se han habilitado 50 camas para pacientes con síntomas moderados o en recuperación, y esta semana estiman implementar 50 camas más. 

Asimismo, informó que las 17 camas UCI del hospital Cayetano Heredia de Essalud están ocupadas. Al igual que las nueve camas que han contratado en clínicas privadas para la atención de sus asegurados.

“Es doloroso pero actualmente no hay camas UCI. (Por ello) se necesita de un tratamiento precoz de los síntomas. A los hospitales siguen llegando graves (…) la población debe saber que uno de cada tres pacientes que entra a UCI tiene perspectiva de salir, los otros dos no”, señaló Céspedes Medrano, quien prefirió no opinar sobre la demora en la habilitación de la UCI de La Videnita.

Quien sí lo hizo fue el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga. Para el galeno, esta demora es una muestra de la falta de liderazgo del gobernador regional de Piura y la nula articulación entre el gobierno central y regional.

“De qué articulación estamos hablando si entre ellos se están poniendo piedras y zancadillas. Ellos han hecho que esto (UCI La Videnita) no funcione (…) Dicen que de esta situación saldremos juntos, pero siempre están tirándose la pelota. Han pasado cinco meses del inicio de la pandemia y parece que no hemos aprendido nada porque en Piura nos sigue faltando medicina, oxígeno y las camas UCI”, expresó Vite Quiroga en declaraciones a Cutivalú.

Opinó que si bien la implementación de la UCI está a cargo de la ARCC, el gobernador regional Servando García Correa, como máxima autoridad regional, es el llamado a poner operativo este espacio en beneficio de la población. “Si no lo puede hacer debería dar un paso al costado y permitir que el Minsa intervenga el sector salud en la región”, añadió. 

Similar situación en Sullana

Hasta el 15 de agosto, la región reporta 43 mil 780 casos de contagios y 1 mil 936 fallecidos a causa del coronavirus. Después de Piura, la provincia de Sullana es la que mayor cantidad de casos registra: 6 mil 198. 

A la par del hospital de La Videnita, la ARCC instaló en Sullana un hospital temporal en el campo ferial de la ciudad con capacidad para 100 camas de hospitalización. Según el congresista piurano Mario Quispe Suárez, este espacio tampoco está operativo por la falta de un isotanque que asegure el oxígeno a los pacientes.

«Se trata de elefantes blancos porque son hospitales para atender a los pacientes con Covid y no lo están haciendo. Advertimos la falta de un sistema de oxígeno y esto lo sabe la directora de la ARCC. No sé qué están esperando», añadió el legislador a este medio.

Asimismo, cuestionó que pese a no estar funcionando, el gobierno central siga pagando el alquiler mensual por la infraestructura prefabricada de los dos hospitales temporales. Por ello, ha pedido a la ARCC que informe cuál es la empresa contratada por el Estado para este fin. A la Contraloría le ha pedido que intervenga estos nosocomios para determinar responsabilidades por la demora en el funcionamiento. 

En conferencia de prensa, el director regional de salud de Piura, Víctor Távara Córdoba, informó que como Diresa están insistiendo para el pronto funcionamiento de la UCI de La Videnita. Contó que el jueves pasado en reunión con funcionarios del MINSA le informaron que la ARCC está a cargo de la implementación de este espacio, en conjunto con la administración de Essalud.

“Estamos insistiendo ante Lima, el hecho de que la gestión del hospital temporal sea de Essalud no nos exime que como Diresa exijamos que se concrete el proyecto en su totalidad para que esa unidad de cuidados intensivos empiece a funcionar”, manifestó Távara en conferencia de prensa.

Respecto al hospital del campo ferial de Sullana, señaló que han enviado un oficio a la Dirección general de operaciones en salud del Minsa solicitando que se implemente una planta de oxígeno. “Faltaría completar los 130 profesionales de la salud que deberían atender en este hospital. Recursos humanos ya trabaja en eso”, agregó.

Por su parte, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, señaló que tras una visita a La Videnita ha pedido formalmente al gobierno regional, a la ARCC y Essalud que se ponga en funcionamiento las 40 camas UCI.

«Esto no puede retrasarse más (…) Las camas y ventiladores mecánicos ya están comprados, sólo falta el oxígeno. El Gobierno regional y la Diresas no deben declinar en su obligación de atender la salud y coordinar con la ARCC para poner en funcionamiento esta área”, expresó Orrego Azula.

Sobre Sullana, dijo no entender que habiendo 100 camas hospitalarias, las autoridades no se pongan de acuerdo para juntar presupuestos que permita contar con un isotanque en beneficio de la salud de la población, e invocó al Gobierno regional de Piura, Diresa, Essalud y ARCC a reunirse para solucionar de manera inmediata los problemas en ambos hospitales temporales. 

Cutivalú solicitó a la oficina de imagen de la ARCC una entrevista con la directora ejecutiva, Amalia Moreno. Sin embargo, no hubo respuesta. Cabe indicar que a inicios de agosto, la funcionaria señaló que dentro de un mes se contaría con el isotanque que dotará de oxígeno a la UCI de La Videnita, debido a los retrasos por parte de los proveedores.

Dato: La Diresa está en alerta ante un incremento de casos de contagiados y fallecidos en Piura durante las dos últimas semanas y tras el levantamiento de la cuarentena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here