Piura: cinco pacientes ocupan las únicas camas de UCI disponibles para casos de coronavirus

9296

Lo que se temía finalmente ocurrió. Las cinco únicas camas de Cuidados Intensivos implementadas hasta la fecha en el hospital Cayetano Heredia para pacientes críticos con Covid- 19 en Piura ya están ocupadas.

Así se informó durante la reunión que el gobernador regional, Servando García Correa, y el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, sostuvieron la mañana de este jueves, junto a las Fuerzas Armadas, Diresa y EsSalud, a fin de articular medidas de manejo de la epidemia en la región.

A nivel regional son 27 los casos confirmados de coronavirus, de los cuales una persona falleció el pasado 21 de marzo. Sobre los cinco hospitalizados en cuidados intensivos se conoce que uno de ellos es procedente de Paita y otro de Piura distrito. Sobre los otros tres nuevos casos no se han pronunciado las autoridades.

Durante su exposición en al reunión, el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, informó que están observando «un mayor flujo de pacientes que tienen problemas respiratorios. Algunos son Covid positivos y otros no, pero al presentar evidencia de que podrían ser deben ser tratados como tal”.

Por ello se ha dispuesto que la unidad de aislamiento ubicada frente al hospital Santa Rosa, con capacidad para instalar hasta 200 camas, por ahora sea implementada con 100 camas para atender casos leves y moderados.

El ministro prometió el envío de 17 módulos prefabricados para que sean instalados en esta área. Cada módulo de 3 x 7 metros, tiene capacidad para 4 a 8 camas. Pero, aclaró que no pueden ser usados como unidades de cuidados intensivos, sino para la atención de pacientes leves o moderados.

Otros 14 módulos están llegando a Piura en las próximas horas a pedido de Essalud. El gerente regional de la red del seguro social, José Céspedes Medrano, señaló que estas infraestructuras serán implementados en la explanada del hospital  para atender casos Covid, tanto de sospechosos como de positivos.

Con ello esperan asegurarse de tener en observación a los pacientes para evitar que contagien a otros, o se agraven y necesiten UCI; y también para evitar la saturación del nosocomio y poner en riesgo al resto de hospitalizados por otras enfermedades.

Sobre el agotamiento de camas para pacientes críticos, Céspedes informó que este viernes implementarán cinco camas más en la UCI del Cayetano Heredia, con el apoyo que recibirán del hospital Jorge Reátegui, además de los ventiladores mecánicos que les alquilarán algunas clínicas de la región. 

Este fin de semana estarán listos ventiladores reparados por UDEP para pacientes con coronavirus

Polémica respuesta

Ante la exhortación que hiciera la directora del hospital Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez, por la falta de ventiladores mecánicos en Piura, el ministro reconoció que “el Perú se quedó atrás” en la compra mundial de estos aparatos médicos.

“Entramos en el último lugar de la lista. China acaba de comprar 1,000 ventiladores mecánicos, Colombia  ha adquirido 4,000 y Perú se quedó atrás, no había adquirido nada y estamos buscando desesperadamente”, reveló el ministro durante la reunión.

Por otro lado, el director de Salud recordó la posibilidad que manejan de que el hospital Cayetano Heredia se convierta en el hospital exclusivo para pacientes Covid de Piura. Pero el gerente de Essalud dijo que esa tiene que ser la última alternativa, teniendo en cuenta que son el único hospital de complejidad de la región y hay pacientes con otras enfermedades en situación grave que requieren atención.

Por ahora, se acordó ampliar la UCI del Cayetano Heredia con ambientes y ventiladores mecánicos que serán cedidos por la Diresa, la misma que este fin de semana está recibiendo los primeros tres ventiladores mecánicos de los 12 que planea comprar.

#URGENTE‼️ El presidente Martín Vizcarra dispuso nuevas restricciones a partir de este viernes 3 de abril en el marco de…

Gepostet von Cutivalú Piura am Donnerstag, 2. April 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here