Piura: Colegio de Ingenieros cuestiona expediente de dique izquierdo presentado por municipalidad

Las ansiadas obras de reconstrucción de las defensas ribereñas y el dique izquierdo en el bajo Piura, continúan generando incertidumbre en la población, quienes advierten que pese a haber transcurrido cerca de cuatro años del desborde del río Piura, aún no ven avances en las obras y siguen desprotegidos ante una posible inundación. 

La directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, anunció que solo se reconstruirán los puntos críticos del dique izquierdo en el bajo Piura porque la solución integral del río Piura y el drenaje pluvial se ejecutará de Gobierno a Gobierno. Por lo que, la reconstrucción en los puntos críticos servirá de protección para los pobladores del bajo Piura solo de manera temporal.

Frente a ello, los dirigentes sociales del bajo Piura se mostraron en desacuerdo con esta medida, pues consideran que una solución temporal será “una inversión en vano” y la población seguirá desprotegida.

El representante del Colegio de Ingenieros en Piura, Pedro Castillo Zavaleta, afirmó que, a más de tres años del desborde, las inversiones no pueden darse para ejecutar soluciones temporales.Es una monstruosidad de dinero, las soluciones ya no pueden ser temporales, porque estamos a tres años de la inundación. Deben ser definitivas dentro de un esquema de integralidad, lo más fácil es decir que es temporal y que ya vendrá el plan integral. Nos preocupa porque con este cuento de la temporalidad se sigue gastando dinero que puede usarse para obras definitivas”, sostuvo en entrevista con Cutivalú.

AUDIO>>> 

No se conoce expediente mejorado

El especialista remarcó que la obra del dique izquierdo no tiene nada concreto pues pese a tener un expediente publicado y aprobado con resolución, la Municipalidad de Piura, sostiene que cuentan con un expediente mejorado pero no lo da a conocer.

“La resolución donde se aprueba el expediente, que es el único expediente que hay aprobado solo están los metrados que corresponden a los 4.1km que van a realizar. Pero tenemos conocimiento que el alcalde ha manifestado que ese no es el expediente y que hay otro expediente mejorado, pero hasta la fecha no se conoce”, indicó Pedro Castillo,

AUDIO>>> 

Para el ingeniero especialista, el expediente publicado no está considerando mejorar la capacidad hidráulica y en su lugar plantea una descolmatación del río innecesaria en el bajo Piura. 

“Están recomendando la descolmatación en 300 metros para mejorar la capacidad hidráulica, entonces los 47 millones se van a gastar innecesariamente, eso es lo que dicen en su expediente técnico, eso es gravísimo, es un insulto para Piura… ¿Cuántos nos va a costar? Si en el 2017 costó 352 millones, con ese dinero se hubiese sobreelevado los dos diques para mejorar la capacidad hidráulica, pero ahorita ya todo eso se fue al agua”. 

AUDIO>>> 

El ingeniero Pedro Castillo invocó a la Municipalidad Provincial de Piura a publicar el expediente mejorado para que puedan brindar la asesoría técnica en este proyecto de gran envergadura. 

ARCC: solo se construirán los puntos críticos del dique izquierdo como protección temporal para el bajo Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here