Piura: Colegio Médico advierte tres casos sospechosos de reinfección de covid

El aumento de casos de covid-19 en la región Piura sigue generando alarma entre la población. Muchos pacientes contagiados con el virus se mostraban temerosos ante un posible riesgo de reinfección.

El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, manifestó que actualmente hay 3 casos sospechosos de reinfección de covid-19 en la región que vienen siendo analizados por el laboratorio regional de salud. 

“Si pasan 90 días y el paciente vuelve a tener fiebre, dolor de cabeza o incluso puede ser asintomático, y se le hace una prueba molecular y sale positiva, ese es un caso de reinfección. Con el laboratorio regional de salud estamos haciendo el seguimiento de 3 casos sospechosos de reinfección” , sostuvo el especialista. 

AUDIO>>> 

Al respecto, el presidente de la Federación Médica en Piura, Arnaldo Vite Quiroga, sostuvo que estos posibles casos de reinfección están dentro de lo esperado y aún son pocos casos por lo que invoca a la población a mantener la calma, “hay estudios que evalúan si este segundo cuadro es más atenuado pero aún no hay conclusiones en esos estudios”.

AUDIO>>> 

Arnaldo Vite sostuvo que los pacientes que ya han sido contagiados con el virus, deben mantener todas las medidas de prevención para evitar una posible reinfección, pues “un primer contagio no significa que tenemos una inmunidad permanente para no contagiarnos más”. 

AUDIO>>> 

Asimismo, el especialista exige a las autoridades tomar las medidas necesarias para enfrentar el aumento de casos covid. Remarcó la preocupación por la falta de los resultados del estudio de seroprevalencia realizado por la Dirección regional de Salud en Piura. 

“¿Hasta dónde se ha avanzado?, se necesitan las cifras del estudio de seroprevalencia porque todavía necesitamos ver cuál es la población que se debe cuidar”, indicó. 

AUDIO>>> 

El experto en salud pública, Víctor Ocaña Guerrero, sostuvo que para confirmar un caso de reinfección de covid-19 se necesita que en ambas oportunidades se haya realizado la prueba molecular para confirmarlo. 

“Para que haya reinfección tienen que haber ocurrido dos cosas: que el individuo se ha debilitado, y eso es normal que pueda ocurrir y se vuelva a infectar. La otra opción es que el virus haya mutado y hay reinfecciones por una nueva cepa”, indicó el especialista a Cutivalú.

AUDIO>>> 

Ocaña Guerrero remarcó que las aglomeraciones registradas en los últimos meses ha permitido la circulación de otros virus por lo que se debe esperar los resultados para confirmar si es una reinfección por covid y determinar la causa.

AUDIO>>> 

Vacunas covid: Minsa debe iniciar campaña de información y estrategia de distribución para evitar aglomeraciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here