Piura: Comando Covid rechaza reinicio de vuelos internacionales y turismo interno

El Comando Covid Regional presentará un informe ante el Gobierno central rechazando la llegada de vuelos internacionales a Piura y el reinicio del turismo interno.

El director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, informó que el Comando COVID-19 de la región Piura se reunirá para presentar un informe al gobierno del presidente Martín Vizcarra manifestando su rechazo al reinicio del turismo interno en algunas regiones, incluida Piura, tal como lo ha anunciado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Asimismo, su desacuerdo con la llegada de vuelos internacionales y por ende de pasajeros de otros países al aeropuerto Guillermo Concha Iberico.

“Entendemos la necesidad de reactivar la economía, pero tengamos en cuenta que será un reactivación momentánea porque podría presentarse un rebrote de la Covid. La enfermedad no está controlada como quisieramos (…) Nosotros vamos a elevar un informe con todas las observaciones a esta decisión tomada desde Lima”, dijo Távara. 

Audio >> 

La diferencia de cifras sobre el manejo de la pandemia entre la Diresa, el Siscovid del Minsa, y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) sería la motivación para tomar decisiones erradas desde el gobierno central. Al respecto, anunció que realizará las coordinaciones entre la dirección de Epidemiología y el Minsa para unificar cifras.

Al 20 de septiembre la Diresa reporta 2 323 fallecidos por Covid, y 59 mil 792 casos confirmados. Mientras que el Minsa informa de 33 mil 725 casos confirmados y 1 mil 916 fallecidos. 

Audio >> 

El director de salud reiteró la recomendación a la población para evitar las visitas y reuniones sociales, e hizo un llamado especial a las personas que están empezando a acudir a las playas aprovechando que se levantó la inmovilización social del domingo. 

“Las salidas a las playas pueden esperar, nuestra salud y la de nuestras familias, no. Recordemos que el 30% de los contagiados son asintomáticos (…) Nuestra postura es que las actividades turísticas y los vuelos internacionales aún no se pueden permitir en Piura”, añadió. 

Audio >> 

LEER MÁS >> Comerciantes de recuerdos y dulces de Ayabaca indican que las ventas se han reducido en 25% por la Covid-19

Cifras altas

El funcionario recalcó que la cifra de fallecidos en la región se ha estancado en un promedio de 70 personas por semana durante el último mes, sin embargo la cifra de contagios continúa superando los 4 mil 500 cada siete días. Por ejemplo en la última intervención de la estrategia Tayta se detectaron 1 mil 610 adultos mayores contagiados en Talara, y 2 mil 280 en Paita. 

Audio >> 

Actualmente, la cifra de camas disponibles en la región es 597 para personas que requieran hospitalización y de 13 para los que requieran un ventilador mecánico.  

No bajar la guardia

El secretario del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena Palacios, sostuvo que el principal objetivo en esta fase de la pandemia debe ser no bajar la guardia. En sentido dijo que el gremio médico aún no fija su postura respecto al reinicio de más actividades económicas en octubre.

«Nosotros nos vamos a reunir, pero de momento planteamos esperar el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud porque ha alertado de un posible rebrote para noviembre y diciembre en Europa», expresó. 

Audio >> 

Respecto al informe que presentará el Comando Covid-19 de Piura, sostuvo que es lógica su posición. Sin embargo, señaló que podría restringirse el ingreso solo de personas provenientes de países en alto riesgo, mientras que a nivel económico insistir con las medidas de prevención. 

Datos: 

  • Los distritos con más fallecidos son Castilla,Catacaos, Veintiséis de Octubre, Pariñas, Ignacio Escudero, y Máncora.
  • La estrategia de la Diresa es realizar un diagnóstico oportuno de los pacientes para evitar que desarrollen una fase grave de la enfermedad.

Conferencia de Prensa sobre la situación del COVID-19 en nuestra región. Director Regional de Salud, Víctor Távara Códoba.

Posted by Diresa Piura on Tuesday, September 22, 2020

Piura: sigue disminuyendo la cifra de fallecidos por Covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here