Piura: comerciantes del mercado solicitan mesa de diálogo para evitar violencia en intervenciones de fiscalización

(Foto referencial)

Manuel Chiroque Vilela es un comerciante formal de 66 años que ha solicitado al Gobierno Regional la instalación de una mesa de diálogo para “erradicar la violencia en el complejo de mercados de Piura”. Según indicó, los enfrentamientos entre el personal de Fiscalización de la Municipalidad de Piura y algunos comerciantes informales han provocado  “un clima de terror” y bajas en las ventas de los comerciantes. 

AUDIO>>> 

Para establecer esta mesa de diálogo, Chiroque Vilela ha convocado al gobernador regional, Servando García Correa; a Tulio Villacorta Calderón, presidente de la Corte Suprema de Justicia; al coronel PNP Edward Espinoza López, jefe de la I macro región policial y a César Orrego Azula, jefe de la Defensoría del Pueblo de Piura.

“Presten atención a los problemas que suceden en el complejo de mercados de Piura, donde diariamente se suscitan batallas campales, propiciadas por las fuerzas de choque contratadas por el alcalde de Piura, generando un clima de violencia y guerra permanente en todo el circuito comercial del complejo de mercados”, señaló el comerciante en la solicitud enviada a las autoridades. 

AUDIO>>> 

David Córdova Huamán, comerciante de Plaza del Mar, indicó que esta reunión es necesaria, pues, según explicó, es cierto que algunas intervenciones de fiscalización terminan en enfrentamientos físicos que afectan tanto a los comerciantes ambulantes como a los formales. 

AUDIO>>> 

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de Piura, Jorge Ledesma, también confirmó que los enfrentamientos producidos en el centro de abastos afectan directamente a los vendedores. Si bien indicó que los conflictos se inician por la insistencia de los ambulantes para ocupar las calles, explicó que la mesa de diálogo ayudaría a encontrar más espacios para instalarlos. 

AUDIO>>> 

Por su parte, el presidente de Ia Asociación de Comerciantes del Terminal Terrestre El Bosque, Guillermo Calmet Benites, añadió que hay medidas acatadas por Fiscalización que deberían discutirse, como es el bloqueo de accesos, pues esta medida perjudica la economía de los vendedores que se ubican a los alrededores de los puntos inaccesibles. 

“Lo que le pedimos urgentemente al alcalde es que abra los accesos. No es posible que no se abra el acceso a la caja municipal, eso nos está perjudicando como no se imaginan”, resaltó Calmet.

AUDIO>>> 

Sobre los enfrentamientos en el Mercado Central de Piura, el gerente de Fiscalización de la municipalidad, Juan Carlos Alamo Castro, respondió que estos se producen cuando el personal decomisa los productos de los ambulantes. Indicó, además, que esta medida solo se acata cuando la desobediencia persiste, aún después de que los comerciantes informales han sido advertidos. 

AUDIO>>> 

Añadió que, para evitar la violencia, se anuncian los operativos a través de perifoneo y que los agentes están capacitados para utilizar la represión como última medida. 

AUDIO>>> 

En este sentido, Alamo admitió que, de manera ocasional, hay enfrentamientos entre los trabajadores de fiscalización y los vendedores informales, y que todos los puntos antes mencionados deben discutirse con los comerciantes, por lo que se mostró dispuesto a concertar la mesa de diálogo solicitada por el vendedor Manuel Chiroque.

MTC: ampliación de aeropuerto de Castilla sí va

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here