(Foto: Carlos Chunga / Cutivalú)

Con gran éxito se desarrolló este viernes el evento “Piura, cómo vamos”, que reunió por más de tres horas al gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, con los candidatos a sucederlo en el cargo desde el 2019.

La mesa de diálogo se desarrolló desde las 9:00 a.m. en el auditorio del CIPCA, y fue organizado por la Plataforma Jesuita, que incluye a importantes instituciones como Radio CUTIVALÚ, CIPCA, Canat y el colegio San Ignacio de Loyola.

Asistieron 10 de los 15 candidatos inscritos en el jurado electoral. Todos destacaron la iniciativa promovida por la Plataforma Jesuita para contribuir al diálogo democrático en pro de la región. Además, saludaron el espacio y la difusión del CIPCA y de Radio CUTIVALÚ.

“Piura, cómo vamos”: gobernador Hilbck dialogó con los candidatos [VIDEO]

Primero el gobernador expuso por una hora los lineamientos de su gestión, los avances y lo que quedaría pendiente a partir del 2019. Luego cada candidato tuvo un tiempo prudente para formular preguntas o realizar comentarios.

Más adelante se habló sobre los cuellos de botella a nivel interno y externo, es decir, tanto dentro del Gobierno Regional como con los gobiernos locales y el Ejecutivo nacional. Esto representa siempre un reto para las autoridades y pone a prueba sus capacidades.

Leonidas Huayama. (Foto: Cutivalú)

Los comentarios del candidato Huayama Neyra giraron en torno a los sectores Salud y Transportes, y metas de aprendizaje. Además, cuestionó que se hayan incluido “obras nuevas” en el proceso de Reconstrucción, dejando de lado proyectos de prioridad.

A su turno, Elera García pidió que la actual gestión regional solucione el Proyecto Alto Piura a través de una intervención económica. “Se debería guardar bien las cartas fianzas de la contratista para poder respaldar bien [la obra]”, sostuvo el candidato, agregando que ello podría perjudicar la asignación de presupuesto para el IV componente de la megaobra.

Wilmar Elera. A su lado, Leonidas Huayama y Rolando Neyra. (Foto: Cutivalú)

En tanto, Neyra Aleman comentó que los sullaneros se sienten “frustrados por la postergación del hospital de Sullana, por no haberse planteado una solución antisísmica”. A su juicio, los expedientes técnicos para las infraestructuras son, en general, deficientes.

El candidato Carrasco Meníz preguntó cuál es el tiempo de vida útil de las diversas obras de infraestructura. Ante ello, el gobernador Hilbck respondió que las obras que tenemos ahora mismo son producto de la proyección de gestiones anteriores, y que las obras que se hacen ahora deben tener presupuestado el mantenimiento respectivo.

Robespierre Chanduví. (Foto: Cutivalú)

Por su parte, Chanduví Vargas criticó el desempeño de la gestión en el sector Salud: “La solución no es solo infraestructura y equipamiento, sino también de personal, y eso pasa por capacitación y proyección de largo plazo…”. Con ello coincidió el candidato Cáceres Rosell, quien agregó que “debemos hacer, además, que lo que tenemos funcione”.

Fernando Cáceres. (Foto: Cutivalú)

El candidato Ipanaqué Sánchez se refirió al dinamismo en las inversiones y cuestionó que no hayan progresado varias Asociaciones Público-Privadas (APP) en los proyectos propuestos por Hilbck al inicio de su gestión. “Las inversiones generan desarrollo y no pueden estar paralizadas”, señaló.

Cuando se le preguntó su impresión al candidato Echegaray Albán, respondió: “eso ya lo he escuchado cinco veces, la misma exposición de los proyectos; probablemente para quien no ha oído esto antes, pueda parecerle novedoso, pero a mí, que conozco la gestión de cerca, no”.

El evento terminó pasado el mediodía, con el compromiso de los candidatos de revaluar sus planes de gobierno, para ajustarlos a lo que la región necesita.

Reynaldo Hilbck con Leonidas Huayama y Óscar Echegaray. (Foto: Cutivalú)

En su intervención, el candidato García Correa propuso que los cargos principales en los sectores Salud y Educación sean por concurso público. Según argumentó, ello permitirá trazar una política de gestión a largo plazo, y no “estar cambiando personal de confianza cada dos o tres meses”.

Al respecto, Reynaldo Hilbck respondió que hasta el 2016 fueron designaciones de confianza en ambos sectores, pero ahora, por ejemplo, en las Ugel los cargos de directores son por concurso público. “Lo mismo debería aplicarse en Salud”, agregó.

Servando García. (Foto: Cutivalú)

En su exposición, Hilbck sostuvo que “un gobernador regional debe tener carácter, pero también ser paciente y sensible con la gente”. Además, puso como ejemplo a la región Arequipa en torno a la gestión de recursos ante el gobierno central, diálogo y unidad.

Los candidatos ausentes a “Piura, cómo vamos” fueron: Santiago Paz López (Región Para Todos), Jhony Peralta (Seguridad y Prosperidad), Fausto Soberón (Perú Patria Segura), José Feria Madrid (Avanza País) y César Trelles Lara (Partido Aprista Peruano).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here