Piura contará con una Procuraduría de la Contraloría para acelerar procesos contra los corruptos

En una entrevista exclusiva con Cutivalú, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, anunció que el próximo año instalarán una Procuraduría de la misma Contraloría que tramitará legalmente los casos de las autoridades y funcionarios implicados en irregularidades.

Esta medida será reforzada con otra anunciada por el contralor Nelson Shack en Cutivalú: a inicios del próximo año todas las Oficinas de Control Institucional(OCI) de las municipalidades y el Gobierno regional de Piura pasarán a ser administradas directamente por la Contraloría de la República.

Para Nelson Shack estas medidas son muy importantes, sobre todo porque siempre los procesos administrativos iniciados por las OCI y abordadas por la Procuraduría de la misma municipalidad donde ocurría la irregularidad no llegaba a buen puerto.

“Las sanciones hoy son sólo en la vía administrativa a cargo de las propias entidades involucradas. Y yo, sinceramente, no confío en esos procedimientos (…) Es difícil que sancionen a sus propios funcionarios”, manifestó Shack Yalta en Cutivalú.

AUDIO >>> 

LEER MÁS >>> Piura: Contraloría advierte que defensas ribereñas solo tienen 39% de avance

Supervisión en la sierra

El contralor Nelson Shack se encuentra en la región Piura supervisando obras de impacto en las provincias de Piura, Sullana y Talara. Sin embargo, anunció que antes de que termine el año regresará para inspeccionar importantes obras en las provincias de la sierra de Ayabaca, Huancabamba y Morropón.

Shack Yanta mencionó que la Contraloría viene inspeccionando la construcción de los hospitales de Huarmaca, Ayabaca y Huancabamba donde hay una fuerte inversión a cargo del Gobierno regional.

Sobre Morropón, el contralor hizo hincapié en la intervención que viene realizando la Contraloría en la municipalidad distrital de Salitral, donde la alcaldesa Ysmenia Monja Zapata y el gerente municipal Alan Marcelo Jaime están involucrados en varias denuncias de presunta corrupción.

El contralor Nelson Shack adelantó que en febrero del 2021 realizarán un megaoperativo en simultáneo en toda la región y para ello desplegarán a cientos de auditores para abarcar las ocho provincias.

Finalmente, espera que estas medidas contra la corrupción sean reforzadas con la devolución de facultades sancionadoras a la Contraloría, tarea que queda pendiente para el próximo Congreso de la República.

AUDIO >>> 

Datos:

  • El contralor Nelson Shack se encuentra en Piura desde el martes 13 de octubre y se quedará hasta el sábado 17.
  • Entre las obras que ha supervisado figura la de Encauzamiento, limpieza y eliminación de material excedente del cauce del río, a la altura de Piura y Castilla (S/ 98 millones)
  • Sobre esta obra a cargo del Gobierno regional, y ejecutada por el Consorcio Los Ejidos, han detectado que sólo hay un avance del 39% pese a que ya lleva un año en ejecución y su plazo contractual era de 210 días calendario.

Falsos tramitadores prometen gestionar licencia de conducir en poco tiempo a cambio de dinero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here