Piura: de S/ 1000 a S/ 8000 soles perdería cada agricultor por falta de agua para sus cultivos

Imagen: Cutivalú

Los hombres y mujeres del campo de la región Piura están muy preocupados, porque la crisis de agua se agudiza con la ausencia de lluvias que ha llevado al Proyecto Especial Chira Piura ha programar cortes, ocasionando considerables pérdidas económicas que oscilan entre los mil y 8 mil soles. A eso se suma lo endeudados que quedarían con las entidades financieras a las que les prestaron el dinero. La situación es muy crítica pues las hectáreas que podrían perder son su único sustento de vida.

Es el caso de Felix Sernaqué Yovera, un pequeño agricultor del valle de Sechura y propietario de dos hectáreas de maíz, en los que ha invertido mil soles. “Yo le pido a las autoridades que  nos repongan el agua”, manifestó en declaraciones a Cutivalú.

AUDIO >>> 

Un caso similar es el de Vicenta Jacinto Dediós. Ella es una pequeña agricultora del bajo Piura que sólo tiene una hectárea y media de maíz y frutales. Ella está muy preocupada porque, por el corte del agua, ella podrìa perder cinco mil soles producto de un préstamo que consiguió mediante un préstamo. “Queremos que nos den el agua que pagamos y que no nos llega”, manifiesta 

AUDIO >>>  

Otra mujer agricultora que está siendo afectada con la falta de agua es Rosalin Chunga Ruiz. Ella cultiva arroz y maíz y está muy preocupada pues puede perder 8 mil soles que invirtió en esta última campaña agrícola.

AUDIO >>> 

LEER MÁS >>> PECHP acuerda restablecer el agua para riego desde este jueves

Cuestionan a las agroexportadoras

Pero el malestar de los pequeños agricultores también apunta a las grandes agroexportadoras, pues pese a la escasez de agua, no les falta el líquido vital. El motivo: estas empresas cuentan con reservorios que les permite almacenar el agua. La pregunta que se hacen los hombres y mujeres de campo es si esas empresas cuentan con autorización para ello.

Al respecto, el agricultor José Zócola Oblea le pide al nuevo ministro de agricultura que revise la Ley de uso del agua, pues considera que esa es la razón por la que estas grandes empresas pueden almacenar el agua sin un control respectivo.

AUDIO >>> 

Otro agricultor, Gerardo Pasache, de Cura Mori, cuestiona que muchas empresas agroexportadoras, sobre todo las dedicadas a la exportación de uva, cuenten con reservorios internos donde almacenan el agua, dejando sin el recurso a los pequeños agricultores. El hombre de campo también pide que se revise la Ley de uso del agua.

AUDIO >>> 

Quien también se suma a estos cuestionamientos es la agricultora Rosalin Chunga Ruiz. En declaraciones a Cutivalú, asegura que los hombres y mujeres de campo contarían con las evidencias de que las grandes agroexportadoras, a través de motobombas, retienen la poca agua que se distribuye perjudicando a los pequeños agricultores.

AUDIO >>>  

Dolores Astudillo es una mujer de campo del valle de San Lorenzo, quien llegó a protestar frente a la Junta de Usuarios de este sector para exigir agua. Pero, su reclamo también apuntó a las grandes empresas que cuentan con grandes reservorios que les permite almacenar el agua y usarla en temporadas de escasez.

AUDIO >>> 

San Lorenzo: restablecen la entrega de agua por presión de los agricultores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here