Piura: defensas ribereñas del tramo I tienen un avance de 76%

A la fecha las defensas ribereñas del tramo I del río Piura, que comprende desde la presa Los Ejidos hasta el puente Cáceres, tiene un avance físico del 76% y se estima en mayo concluir el proyecto que considera ambas márgenes del rio Piura, con una longitud de tres kilómetros cada una.

“En la margen derecha, se ha culminado la construcción de casi 2 kilómetros de losas inclinadas de 7.5 metros de altura, con sus dos niveles de concreto, reforzamiento de vigas, veredas exteriores y parapetos de 1.20 metros de alto”, informó el ing.  Andy Paico de PRONTE, empresa encargada de la construcción de esta mega obra.

Mientras que, en la margen izquierda, agregó, se ha logrado construir el primer nivel de las losas inclinadas (diques), en una longitud de kilómetro y medio. Asimismo, se avanzan en los trabajos de vaciado de losas, colocación de geotextil, filtros y relleno conformado hasta segundo dique.

En cuanto al hincado de tablestacas, el ing. Paico resaltó que están próximos a terminar esta partida. “Estimamos concluir los trabajos en las vigas cabezales para continuar luego el vaciado de losas y construcción de los parapetos” resaltó.

Cabe señalar, que el avance actual de la obra permite soportar un eventual incremento de volumen de agua, manifestó finalmente el ing. Andy Paico.

Recordemos que esta obra permitirá disminuir la vulnerabilidad que tenemos ante inundaciones. Por esa razón el equipo supervisor trabaja coordinadamente, con PRONTE, empresa constructora, para dar garantía y control sobre la calidad del proyecto. Para este propósito cuentan con profesionales especialistas en suelos, concreto, hincado de tablestacas, geología, hidráulicos quienes trabajan de manera dinámica y responsable.

DATOS

El Gobierno regional Piura, unidad ejecutora, invierte más de 129 millones de soles en el Tramo I, con financiamiento de la ARCC.

La obra debió concluir en diciembre del 2020, pero por la pandemia y al suspenderse la misma, el calendario de ejecución se movió en unos 5 meses más.

La obra tendrá una capacidad para soportar un caudal de 4,685 metros cúbicos

Bajo Piura: dirigentes rechazan que reconstrucción del dique sea temporal tal como lo anunció ARCC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here