Piura: Diresa demanda S/ 317 millones para enfrentar posible segunda ola de Covid hasta el 2021

Según las estimaciones, en el peor escenario el número de infectados superaría los 200 mil y se registrarían más de 1800 defunciones producto de la pandemia.

El director regional de Salud de Piura, Víctor Távara, presentó el Plan de Preparación y Respuesta ante la posible Segunda Ola Pandémica por Covid-19 en la región para el periodo 2020- 2021. La propuesta requiere un presupuesto de más de 317 millones de soles, de los cuales se necesitan 74 millones 600 mil soles para lo que resta del 2020.

El documento comprende ocho objetivos para hacer frente a un nuevo escenario de la pandemia en la región, entre ellos la adquisición de pruebas moleculares y de vacunas contra el virus, que se prevé estén disponibles en el 2021.

Del total de presupuesto, se designarán cerca de dos millones de soles para prevenir y controlar la transmisión comunitaria de Covid-19. Este objetivo comprende la implementación de un centro de aislamiento temporal y seguimiento de pacientes infectados, vigilancia a la población de alto riesgo, visitas domiciliarias y seguimiento a gestantes, pacientes diabéticos e hipertensos. Además de la ejecución de una campaña informativa masiva. 

Para las vacunas anticovid se ha presupuestado un monto de 42 millones de soles y otros 94 millones de soles para fortalecer la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud. 

“Si tomamos en cuenta las pandemias anteriores, estas duran entre uno a dos años. Este documento ya ha sido elevado al Ministerio de Salud para continuar el trámite del sustento presupuestal”, informó el médico Víctor Távara.

A la fecha, la Dirección Regional de Salud reporta 73 mil 423 casos confirmados de coronavirus en la región, de los cuales 2 mil 626 fallecieron y más de 58 mil se recuperaron.

Escenarios estimados de segunda ola

Según las estimaciones del sector salud, la población que faltaría infectarse para alcanzar la inmunidad de rebaño en Piura es de 750 mil personas aproximadamente. 

En base a este indicador, una segunda ola de Covid-19 en Piura tendría tres escenarios posibles de contagio: leve (75 mil 092 contagios), probable (150 mil 183) y peor (225 mil 275) con un porcentaje de ataque del 10% al 30%, respectivamente.

“Los que requerirían UCI en esta segunda ola son 6 mil 600 y el número de defunciones supera los mil en todos los casos. Todo esto se puede prevenir con el cambio de conducta, a través de las recomendaciones como uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y lavado de manos”, señaló el titular de la Diresa.

En los tres casos se proyecta un registro de defunciones inferior a la data oficial de la Dirección Regional de Salud hasta el momento. El peor escenario dejaría 1 mil 840 fallecidos, mientras que en una segunda ola leve la cifra de muertes sería de 1 mil 311.

Pruebas rápidas y moleculares 

El director de salud reconoció que el descenso de casos Covid-19 en Piura puede estar “influenciado por la falta de aplicación de pruebas rápidas” debido a que se está realizando la “migración” de test rápidos a pruebas moleculares, de acuerdo a las directivas del Ministerio de Salud.

“La prueba molecular tiene mayor sensibilidad en los primeros días de síntomas. Se está priorizando a los pacientes sintomáticos”, informó Távara sobre los reclamos por falta de pruebas en los centros de salud. 

Según dijo, hay una reserva de 4 mil 400 pruebas moleculares y se ha realizado un requerimiento de 8 mil pruebas para continuar con la detección de casos.

Piura: 23 pacientes lograron salir de la UCI de La Videnita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here