Piura: Diresa espera transferencia de S/ 1.6 millones para lucha contra el dengue

El director regional de Salud de Piura, Victor Távara Córdoba, informó que tienen el compromiso del Ministerio de Salud de transferirles 1 millón 625 mil soles para realizar acciones de control del dengue en los asentamientos de los distritos de la región Piura donde están aumentando los casos de dengue, especialmente en los asentamientos de Tacalá y Chiclayito, en Castilla; Salitral de Morropón,  Tambogrande y Sullana.

Según el requerimiento regional que busca dar continuidad a las acciones de setiembre a diciembre, la unidad ejecutora de la Diresa que comprende a Piura y Sechura, necesita 646 mil soles; la sub región de salud Morropón- Huancabamba, más de 260 mil soles; mientras que la sub región de salud Luciano Castillo Colonna, que abarca Sullana, Paita, Talara y Ayabaca, necesita 710 mil soles para las actividades contra el dengue. 

Esta última es la única unidad ejecutora que cuenta con un presupuesto disponible de 131 mil 517 soles. 

Távara explicó que el personal de Diresa acudirá a las casas priorizadas. Su labor será aplicar el pireproxifan, la sustancia que evitará el crecimiento de las larvas en los depósitos donde se almacena el agua; eliminar los criaderos de zancudo y educar a las familias para que en un futuro sean ellas mismas las que realicen esta función (autoinspección). 

Audio >> 

El presupuesto también se destinará a jornadas de fumigación en aquellos asentamientos en los que el vector está en vuelo y es necesario eliminarlo para que no transmita la enfermedad a través de la picadura. 

Los reportes de la Diresa indican que en lo que va del año se han identificado 190 casos de dengue. En las últimas semanas se registra un aumento de casos en Salitral de Morropón (16), Tambogrande (21) y Sullana (31).

A fines de setiembre será incluido el plan integral del río Piura en los proyectos que lanzará la Reconstrucción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here