Dengue: Diresa necesita S/ 7 millones al año para prevención pero solo recibe un poco más de 1 millón

En los primeros días de este año se han reportado seis casos sospechosos de dengue, informó el sub director de salud, César Guerrero.

126
Foto referencial

Para evitar la propagación del dengue en nuestra región, la Dirección Regional de Salud de Piura espera tener para este 2020 un mayor presupuesto que permitan prevenir los casos.

El sub director de la Diresa, César Guerrero Ramírez informó que el sector Salud en Piura recibe como presupuesto para el dengue cerca de 1 millón 400 mil soles al año; dinero insuficiente cuando lo que se requiere aproximadamente es de 6 a 7 millones de soles.

“Si bien es cierto se recibe 11 millones de soles, pero el mayor monto se destina para pagar al personal. El dinero que disponemos de manera operativa es muy bajo, pero estamos gestionando con el ministerio para que nos apoyen con más presupuesto”, señaló.

ALERTA CON LOS SÍNTOMAS

Sobre los casos de dengue, en la semana epidemiológica N° 01 de este año se han reportado seis casos sospechosos. Mientras que en la semana 2 hasta el momento no hay casos sospechosos ni confirmados de dengue.

Para determinar un caso sospechoso de dengue es necesario que el paciente presente fiebre en menos de siete días, presentar dolor de cabeza, retrocular y malestar de cuerpo. Además de pertenecer a la zona endémica.

Ante estos signos, se aplica el tratamiento de hidratación y consumir paracetamol.

Pero, si el paciente presenta signos de alarma como dolor abdominal intenso y sostenido, sangrado y trastorno sensorial, que en los niños se presenta como irritabilidad; es necesario que el médico pida su internamiento y tenga un seguimiento médico para evitar complicaciones que podrían causar la muerte.

EN VIVO Cuántos casos de dengue se presentan en la región Piura. Habla el sub director regional de salud, César Guerrero.

Gepostet von Cutivalú Piura am Mittwoch, 15. Januar 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here