Piura: dirigentes agrarios piden al nuevo ministro agilizar créditos y mercados a favor de pequeña agricultura 

Imagen: Cutivalú

Los dirigentes Adolfo Bautista Miranda, presidente de la Comisión de regantes del Valle de los Incas en Tambogrande; José Pingo Bayona, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Sechura e Hildebrando Ruiz Gutiérrez, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, solicitaron al nuevo ministro de agricultura,  Federico Tenorio Calderón la pronta entrega de los créditos para los agricultores, que estaba gestionando el extitular Jorge Montenegro Chavesta, y la creación de mercados en beneficio de la pequeña agricultura. 

Adolfo Bautista indicó que los trabajadores del sector ya estaban esperando el crédito de Agrobanco, además, destacó que el Minagri había proporcionado trabajo temporal a los agricultores, a través de los núcleos ejecutores. “Estábamos en ese desarrollo y esperamos que eso continúe”, señaló en declaraciones a Cutivalú. 

AUDIO >>> 

El dirigente de Sechura José Pingo Bayona también hizo énfasis en la necesidad de entregar los créditos a los agricultores lo más pronto posible. Además, indicó que, si bien se deben continuar las gestiones, también es importante ejecutar nuevas medidas que protejan al agro nacional, en especial a la pequeña agricultura. “Toda la vida la pequeña agricultura ha sido marginada, esperamos que esta vez den en el clavo”.

AUDIO >>> 

Respecto a las medidas en favor de la pequeña agricultura, Hildebrando Ruiz Gutiérrez añadió que no deben activarse solo por la pandemia, sino que debe establecerse de manera permanente. Por ejemplo, la diversificación de cultivos y la creación de mercados que, a través de la asociatividad,  ayuden a los trabajadores a ofertar sus productos. 

Asimismo, una banca que brinde créditos como una medida permanente en beneficio de todos los tipos de agricultura. 

AUDIO >>> 

Falta de experiencia

Los dirigentes de Piura confiaron en que todas estas gestiones se realicen a la brevedad. Sin embargo, Adolfo Bautista Miranda,  mostró su preocupación sobre la experiencia en el sector agrario del ministro Federico Tenorio Calderón, licenciado en Administración y Gestión Pública. “Un contador no conoce de agricultura, si esto no funciona, haremos un paro agrario nacional, pero, esperamos que realice bien su trabajo”, sostuvo. 

AUDIO >>> 

Marcha nacional: policías pueden ser acusados por detención arbitraria y desaparición forzada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here