Piura: en la quincena de febrero se conocerá avance real de obra de defensas ribereñas

Luego que la obra de defensas ribereñas en el tramo 2, ubicado entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración, se paralizara, el Gobierno regional optó por la empresa Pronte Ingenieros SAC para que culmine los trabajos. Esta empresa viene ejecutando el tramo 1 de las defensas ribereñas, entre la presa Los Ejidos y el puente Cáceres.

El Ing. Ronald Ascoy de la Cruz, residente de la obra del tramo 2 de las defensas ribereñas, por parte de la empresa contratista Pronte Ingenieros S.A.C., informó que en diez días se conocerá el avance físico real de los trabajos hechos por el anterior consorcio Protección Piura y Castilla. Mientras tanto, explicó que el equipo técnico de la empresa está recopilando los datos necesarios para evaluar el saldo de obra y entregar un informe al Gobierno Regional de Piura. 

“Nosotros estamos haciendo un replanteo desde el punto de inicio. Nuestra evaluación debe estar en 10 días, con ello, se conocerá el saldo de obra”, precisó el ingeniero residente. Además, señaló que dentro de este periodo de tiempo también se determinará si la empresa puede pedir un adicional para incluir en la obra algunos trabajos que hacen falta en la parte baja del puente Cáceres. 

AUDIO>>> 

Respecto a los trabajos que se realizarán a partir de lo ejecutado por el anterior consorcio encargado, el Ing. Carlos Tafur Santillán, gerente de Operaciones de Pronte, informó que la empresa ya tiene un plan de contingencia para resguardar los avances de la obra, ya que, según manifestó, el mayor riesgo al que se enfrentan los trabajos, es el periodo lluvioso.  “Esperemos que el clima nos deje trabajar de manera continua para culminar con las defensas a fin de año”, sostuvo.

Parte de este plan de contingencia es la colocación de  bolsas y geobolsas para proteger las partes más vulnerables de lo avanzado en la obra, ante la posibilidad de días lluviosos.

Si bien el ingeniero Tafur consideró que es muy pronto para determinar errores o aciertos en el avance dejado por el consorcio Protección Piura y Castilla, señaló que las tablestacas llegan a la cota requerida, es decir, está garantizado que no habrá un socavamiento del dique.  

AUDIO>>> 

Como se recuerda, la obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Protección contra Inundaciones de la ciudad de Piura y Castilla entre el Puente Cáceres y el futuro Puente Integración”, ubicada en el tramo 2 de las defensas ribereñas, es cuestionada por el presunto pago sobrevalorado por los avances del consorcio Protección Piura y Castilla

Dato: El tramo II de las defensas ribereñas estuvo a cargo del Consorcio Protección Piura y Castilla hasta el 20 de enero de 2021, cuando el Gobierno Regional resolvió el contrato por incumplimiento de obligaciones. 

Después de resolver el contrato, distintas entidades como la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, la Comisión especial de seguimiento al proceso de Reconstrucción, la Contraloría y los colectivos sociales han pedido informes respecto al expediente de saldo de obra. Sin embargo, no reciben información hasta el momento de parte del Gobierno regional.

Diresa: en enero aumentaron contagios de covid en niños y jóvenes en Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here