Piura: en lo que va del año, 38 personas han fallecido por neumonía, entre ellos cuatro menores de 2 años

396

La región Piura reporta 1270 casos de neumonía y 38 personas fallecidas, hasta el mes de abril, según el registro de la Semana Epidemiológica N°18. Cuatro menores de 5 años fallecieron y 306 niños estuvieron afectados.

CASOS

A comparación del año 2018, que reportó 2544 casos con 22 menores fallecidos, en el año 2019 registraron 1170 casos con 11 niños muertos y en este año 2020, hasta la segunda semana de abril, ya reporta 306 casos de menores con neumonía y 4 fallecidos.

Publicidad

En general, la cifra es de 1270 casos. La cifra ha venido en aumento en estas últimas semanas, según el reporte epidemiológico.

LEER MÁS >> Pequeños agricultores de Piura y Tumbes no se beneficiarán con el bono rural

Asimismo, el reporte menciona que el 12% de niños menores de 2 meses han fallecido, 64% de 2 a 11 meses y el 24% de 1 a 4 años.

Al respecto, el secretario del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena, señaló que mayormente en los meses de marzo, abril y mayo es donde empiezan a aumentar los casos debido al cambio de estación. Esta enfermedad también se asocia al COVID-19, indicó.

Sin embargo, precisó que esta cifra podría ser aún más alta, debido a que la población por temor a contagiarse del coronavirus no asiste a un hospital o a un centro de salud a tratarse.

PUEDES VER >> Morropón: mujer desaparecida desde hace una semana es hallada muerta en Chalaco

“Puede haber un subregistro porque muchas personas al tener la sintomalogía hasta térmica o temperatura más de 37.5 grados, malestar de cuerpo, dolor de cabeza, deciden hacer el aislamiento y no se reporta por temor a ir a un hospital o a un centro de salud, y solo se trataría de un simple resfriado o una neumonía”, señaló Requena.

En tanto, exhortó a la población no automedicarse, ya que esto podría empeorar la salud de las personas.

“Vemos gran cantidad de gente formando largas colas en las farmacias comprando medicamentos y podría ser un resfrío común y no necesariamente COVID-19”, explicó el médico.

(Fuente: Correo)

Más de la mitad de los comerciantes del mercado de Piura dan positivo a Covid-19 [FOTOS]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here