Piura es la cuarta región del Perú con mayor incidencia de accidentes de trabajo

Según el Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales – SAT, solo en el 2018 se han registrado más de 130 accidentes de trabajo en Piura.

Esta cifra representa un incremento de 397% respecto al 2017, y evidencia la necesidad de seguir trabajando y fomentando entre las empresas una adecuada gestión de riesgos.

En lo que respecta al 2019, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, solo en el mes de enero Lima registró el 72% de notificaciones de accidentes de trabajo no mortales y mortales del país, seguido por el Callao con 12%, Arequipa con 5% y, Piura con 4%, ubicándonos como la cuarta ciudad con mayor incidencia de accidentes laborales.

Las formas de accidentes más frecuentes fueron golpes por objetos; caída de objetos; esfuerzos físicos o falsos movimientos; caída de personas a nivel; entre otras.

Sin embargo, representantes de La Positiva destacaron que ya hay empresas a nivel local que están mostrando mayor preocupación por este tema, como es el caso de Proanco, que recientemente fue reconocida con el premio Excelencia & Calidad 2019 de La Positiva por su compromiso con la prevención y gestión de riesgos

De acuerdo a Proanco, empresa piurana dedicada al procesamiento y exportación de recursos hidrobiológicos congelados, entre el 2017 y el 2018, los accidentes de trabajo disminuyeron en casi un 46%, gracias a la ejecución de campañas de prevención enfocadas en caídas a nivel, y el manejo seguro de herramientas y maquinarias.

En ese sentido, el desarrollo de iniciativas de prevención contribuye no solo con la salud del colaborador, sino también con su desempeño; y por ende en el negocio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here