Piura es la región donde más incrementó los casos de trata de personas por la pandemia

La crisis económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus ha ocasionado que los casos de trata de personas se incrementen en todo el país. La especialista en prevención de trata de personas de Cutivalú, Ortelia Valladolid Bran, explicó que esto se debe al aumento de la pobreza y el desempleo. 

«En esta época de pandemia el delito se ha incrementado muchísimo porque va de la mano con la informalidad, la corrupción, con desesperación, y otros problemas sociales», expresó. 

De acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo, Piura sería la región que más casos de trata ha reportado. Por ello exhortó a las autoridades a realizar un trabajo articulado para reforzar los mecanismos de prevención. 

«La Defensoría, indica que Piura presenta muchas condiciones por las actividades económicas como la pesca, la agricultura, y la minería informal. Esto hace que proliferen prostíbulos como bares de fachada», añadió. 

LEER MÁS >> Cipca: diversidad agroecológica del Perú corre riesgo si se permite ingreso de transgénicos

Explicó que por la crisis los captadores recurren a ofertas de trabajo, padrinazgo; estudios y becas, y la seducción. En tanto, el medio de captación es a través de las redes sociales como Facebook y WhatsApp.

Valladolid también recordó que las desapariciones de mujeres deben reportarse de inmediato para evitar que se conviertan en víctimas de este delito. Por ello, consideró que las instituciones como la Policía y la Fiscalía deben demostrar su compromiso con esta lucha, fortaleciendo o implementado las unidades contra la trata de personas.

Dato:

  • La Defensoría del Pueblo calificó la trata de personas como uno de los delitos más impunes porque de cada 100 procesos solo en cuatro se logra una setencia condenatoria.

EsSalud se niega a reembolsar a familia que gastó más de S/100 mil en clínica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here