Foto referencial.

La médico Fanny Choque, responsable de la Estrategia de diabetes de la Dirección Regional de Salud (Diresa), precisó que en Piura un total de 8 500 personas fueron diagnosticadas de padecer este mal, y lo más preocupante, de estas solo el 20%, unas 2 000, siguen un control minucioso para evitar más daños.

Explicó que la Diresa viene impulsando un plan para que todos los afectados por diabetes no solo vayan cuando se sienten mal y reciban su medicamentos, sino que este tratamiento logre disminuir los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, así como también la hipertensión arterial.

“Un paciente controlado significa que en un periodo de seis meses tiene al menos cuatro controles, y que consiga bajar sus niveles de glucosa”, expresó.

¿Qué señales presentan los niños aquejados por la diabetes?

La especialista recalcó que si este objetivo no se cumple el deterioro de la salud de los pacientes se hará evidente cuando sus ojos se vean afectados por la catarata, o sus riñones empiecen a presentar dolencias, entre otras consecuencias.

Una de las líneas de acción para conseguir este objetivo es incluir a las familias en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, lo cual implica practicar estilos de vida saludable, como por ejemplo hacer ejercicio, caminar, y tener una dieta balanceada en verduras, carnes y carbohidratos (arroz o tubérculos).

La enfermedad puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida, pero los síntomas aparecen entre los seis y 10 años de tenerla, por ello la mayoría de piuranos con el diagnóstico, supera los 40 y 50 años. Choque sugirió que todos los mayores de 18 años deben hacerse un control básico a su salud.

Dato:

  • Este miércoles 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la diabetes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here