Piura: especialistas piden al nuevo ministro implementar clases semipresenciales y entregar tablets en zonas rurales

El decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona Martínez; el especialista en Educación Básica de la Dirección Regional de Educación (DREP), Carlos Navarro Abramonte, y el especialista en Educación del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Enrique Rivera Lloclla, coincidieron en que el nuevo ministro del sector educativo debe priorizar la implementación de los colegios para las clases semipresenciales y la entrega de tablets en zonas rurales. 

Los especialistas expresaron que, ahora, lo más importante es terminar con las medidas  que se iniciaron para enfrentar la ausencia de los alumnos en las clases virtuales para que este problema no se extienda hasta el próximo año escolar. En este sentido, Carlos Navarro destacó que se debe iniciar lo más pronto posible el programa “Todas y todos conectados”, con el fin de implementar con internet a los colegios. 

AUDIO >>> 

Por otro lado,el decano William Bayona expresó su preocupación sobre la falta de experiencia en Educación Básica del ministro Ricardo Cuenca. Según indicó, si bien cuenta con un amplio portafolio como investigador, el sector educativo necesita un profesional con experiencia para que termine con celeridad las gestiones que dejó el anterior titular.

Bayona Martínez propuso que se declare una emergencia educativa para que el Gobierno destine recursos a cada DREP, y a su vez, estas se encarguen de distribuir presupuesto a las Ugel según las necesidades, sobre todo en infraestructura, de los colegios de cada localidad. Para alcanzar este tipo de propuestas, el Colegio de Decanos del Perú propondrá una reunión con el ministro.

AUDIO >>> 

El especialista en Educación del CIPCA, Enrique Rivera, opinó que la falta de experiencia en la administración en Educación Básica no es problema, pues destacó que Cuenca Pareja se ha desempeñado como profesor universitario y su capacidad en  la investigación de políticas educativas le dan el criterio necesario para cumplir su rol como ministro. 

Asimismo, mostró su preocupación sobre la propuesta de que el Estado destine presupuesto a  cada región, pues destacó que ya se ha demostrado que muchas entidades recurren a la malversación de recursos. 

AUDIO >>> 

Aumentan los casos de Covid en La Unión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here