Piura figura entre las cinco regiones con más casos de violencia hacia las mujeres

167

El coordinador regional de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), Carlos Arcaya Mogollón, informó que Piura se encuentra entre las cinco regiones con más casos de violencia hacia la mujer, según registros del 2019 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

PUEDES VER >>> Seis mujeres han sido asesinadas cruelmente en Piura en este año [INFORME]

“Dentro de lo que son regiones, Piura está entre las cinco o seis con más casos de violencia hacia la mujer. Más que el nivel de violencia, estas estadísticas reflejan que la gente sí está denunciando y que está tratando de erradicar el problema”, expresó Arcaya.

Hasta la mitad de este año, se registraron 3 mil 947 denuncias de violencia hacia la mujer entre agresiones sexuales, físicas y sexuales.

Según Arcaya en la mayoría de estos casos, el Poder Judicial ordenó medidas de protección para evitar que los victimarios se acerquen a las mujeres agredidas. Sin embargo, reconoció que algunos casos no se cumplen estrictamente, debido a la falta de recursos humanos en la Policía.

“Las áreas de familia de las comisarías podrían implementarse con más recursos humanos, para que mientras se atienden los otros casos; las medidas de protección puedan ejecutarse”, dijo.

Carlos Arcaya estuvo presente durante la presentación del aplicativo móvil para víctimas de violencia con medidas de protección, denominado “Botón de Pánico”, mediante el cual podrán advertir algún peligro.

Por ejemplo, las víctimas con medidas de protección podrán instalarlo en su celular, activarlo cuando haya peligro, y una central de Serenazgo, en conunto con la Policía, realizará la geolocalización de la agredida e ir a su socorro.

DEBES SABER >>> Cada semana seis niñas sufren violencia sexual en Piura

Desconocimiento de los CEM

Muchas víctimas de violencia no saben que existen los Centros de Emergencia Mujer, según Richard Espinoza, jefe del CEM de Piura.

El coordinador del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Piura, Richard Espinoza Montenegro, sostuvo que un porcentaje de mujeres adultas, adolescentes y niñas aún no saben de la existencia de los CEM.

Nosotros estamos en el camino de la intervención, hay muchas mujeres que tienen conocimiento de los CEM, pero aún nos falta mucho recorrido. Estamos en una sociedad altamente machista, los cambios no son de la noche a la mañana, es a largo plazo, por eso que ahora también estamos trabajando con población en etapa escolar”, expresó a Cutivalú.

Espinoza Montenegro indicó que la cobertura de los servicios de los CEM se dificulta en zonas rurales debido a lo accidentado de la geografía, o porque muchos profesionales deciden dejar las plazas de abogado o psicólogo por trabajos más cercanos.

Esto se evidenció en Chulucanas, donde debían atender el caso de una niña presuntamente violada por su profesor. Sin embargo, por ese tiempo carecían de psicólogo, para la contención emocional; y de abogado, para la asesoría legal ante las instituciones de justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here