Piura: Fiscalía investiga 70 casos de corrupción durante la pandemia

En el marco de la emergencia por el coronavirus, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a la fecha investiga 70 casos donde se habría incurrido en el delito de corrupción.

Hasta finales de mayo, dicha fiscalía investigaba 21 casos, pero en tan solo dos meses se incrementaron a 70. Las instituciones con mayor número de procesos en curso son: Gobierno Regional de Piura, Macro Región Policial Piura y el Hospital Santa Rosa.

El fiscal Wilson Aliaga Angulo, coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, detalló que, actualmente, las 70 investigaciones se encuentran en la etapa preliminar, esto se debe a que por el aislamiento social algunos actos investigatorios se vieron afectados.

No obstante, refiere que, pese a las limitaciones, se han realizado diligencias como toma de declaraciones, recepción de documentación, solicitud de informes técnicos, entre otras.

De las 70 investigaciones que tiene a cargo la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, 13 de ellas fueron presentadas por la Procuraduría Pública Anticorrupción, representada por la abogada María Palomino.

Entre ellas figuran, la denuncia contra el gobernador, Servando García Correa, y el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, por la compra que se pretendía realizar de 31 ventiladores mecánicos.

Así también, figura la denuncia contra los funcionarios que resulten responsables de la Macro Región Policial Piura-Tumbes por la compra de casi un millón de soles en utensilios de aseo y limpieza con la empresa minorista Santimor Inversiones EIRL, la misma que en abril ya se le había iniciado un proceso en la Fiscalía de Puno por la presunta sobrevaloración de precios en un contrato directo con el Frente Policial de dicha región.

Fiscalía cita a gobernador Servando García por presunta compra irregular de mascarillas

Fiscalización

Con relación a los procesos que implican directamente a funcionarios del Gobierno Regional, el presidente de la Comisión de Fiscalización, el consejero regional Alfonso Llanos Flores, informó que el último viernes emitieron dictamen de las investigaciones al hospital Chulucanas, Manuel Javier Nomberto y del hospital de Santa Rosa.

En el nosocomio de Chulucanas, la comisión investigaba actos presuntamente irregulares tanto en la compra directa de 120 respiradores de filtro y cartuchos recargables, valorizado en S/ 55 mil, así como el uso de la firma electrónica del exadministrador de dicho nosocomio, Enrique Córdova, en dicha adquisición.

Respecto al hospital Santa Rosa, la comisión de Fiscalización investigaba sobre la anulación de una compra de 31 ventiladores y solo se adquirieron tres de ellos.

“En ambos casos se encontraron graves irregularidades que merecen una investigación administrativa y penal. Sabemos que Fiscalía ya investiga de manera penal estos sucesos, pero por el lado administrativo hemos pasado los informes a Secretaría Anticorrupción para que disponga la sanción correspondiente”, manifestó Llanos.

Llanos comentó que, en la investigación contra funcionarios del hospital de Chulucanas, se citó de manera virtual al director del nosocomio, Oscar Arnaldo Berrú Vargas, y al exfuncionario, Enrique Córdova, este último negó que haya autorizado que se utilice su firma electrónica para la compra de los respiradores de filtro.

Con relación al tema de los ventiladores, Llanos refirió que el área de Logística del hospital Santa Rosa hizo un requerimiento de 31 ventiladores, pero compraron una cantidad mucho menor. “Cuando hay ese tipo de procedimientos, se debía anular la primera propuesta y luego iniciar otra. El pleno aprobó nuestros dos dictámenes”, refirió el consejero.

Fuente: Correo

Fiscalía investiga 43 casos de trata de personas en Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here