Piura: GORE y municipalidades no usan dinero disponible para apoyar a pequeños agricultores

(Foto referencial)

Frente a la necesidad del sector agrario para su desarrollo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agroideas, promueve la implementación y ejecución de Planes de Negocio de Procompite. 

Esta iniciativa de Procompite es una estrategia del Estado para la ejecución de iniciativas de apoyo a la competitividad productiva, que habilita a los gobiernos regionales y locales el uso de hasta el 10% de presupuesto destinados a proyectos de inversión para financiar Planes de Negocios, presentados por los Agentes Económicos Organizados (AEO), llámese organizaciones de productores agropecuarios.

Sin embargo, en Piura, esta iniciativa no fue aprovechada durante el 2020. El director ejecutivo de Agroideas, Jorge Sandoval, reveló que las autoridades regionales y locales no implementaron esta medida y por lo tanto, la región perdió el presupuesto asignado el año pasado.

“Lamentablemente, la región Piura no ha implementado estos fondos concursables, no han tenido la decisión de hacerlo, ninguna municipalidad ni el gobierno regional ha implementado esta estrategia. Por ello los exhortamos a disponer de esos fondos para que los productores presenten sus planes de negocio y les ayude a mejorar el ingreso en sus negocios”, señaló el director de Agroideas.

AUDIO>>> 

En entrevista con Cutivalú, Jorge Sandoval sostuvo que para este 2021, los gobiernos regionales y locales, a nivel nacional, cuentan con un presupuesto disponible para inversión de Procompite en materia agraria de 2 mil millones de soles.

De otro lado, MIDAGRI señala que, con el nuevo reglamento aprobado de Procompite, se posibilitará un mejor acceso a cofinanciamientos, en beneficio de pequeños y medianos productores organizados.

“Son presupuestos que pueden ser no muy altos pero es una forma de sumarse a todas las medidas de las entidades del Estado para favorecer al pequeño productos. Nos ponemos a disposición de las autoridades para capacitarlos y puedan realizar la implementación de esta estrategia”, señaló Jorge Sandoval

AUDIO>>> 

Entre las modificaciones más relevantes, se puede mencionar la ampliación a tres categorías (A, B y C) de planes de negocios que serán cofinanciados, mejorando y focalizando el acceso de las organizaciones. Ahora, solo se requiere diez (10) socios, un monto mínimo a cofinanciar por plan de negocio de S/ 80 mil y una disminución del monto de contrapartidas monetarias en la categoría cuyo valor de plan no supere los S/ 200 000.

Además, se hará un uso eficiente de recursos en cuanto al proceso concursable, asegurando la liquidación y cierre de planes eficientes y sostenibles, lo cual permitirá posteriormente que una organización exitosa -que haya ejecutado un Procompite- pueda complementar en un segundo eslabón de la cadena un cofinanciamiento con otros programas del Estado como Agroideas.

Otra modificación resaltante es que los gobiernos regionales y locales podrán realizar sus informes de priorización de cadenas productivas, sin necesidad de contratar servicios tercerizados para un estudio situacional. Así, se reducirán tiempos y presupuesto para dar mayor agilidad al proceso concursable. 

Es preciso mencionar que recientemente fue aprobado mediante Decreto Supremo N° 001-2021-PRODUCE el Reglamento de la Ley N° 29337, Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva (Procompite).

Dato: En el año 2020, se logró que gobiernos regionales y locales ejecuten 479 planes de negocio de Procompite, con una inversión de S/ 124 millones, de los cuales S/ 74.8 millones corresponde a la inversión por parte del Estado y S/ 49 millones la contrapartida financiada por los AEO, en beneficio de 12 761 productores agropecuarios.

Federación Médica Piura: 5 mil vacunas son insuficientes para inmunizar al personal de salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here