Piura: hasta el momento 18 partidos políticos han inscrito sus listas al Congreso

1452

Este lunes venció el plazo para la inscripción de listas al Congreso. Hasta las siete de la noche, 18 partidos políticos presentaron sus listas ante el Jurado Electoral Especial de Piura.

En nuestra región, hasta el momento 18 partidos políticos han presentado su pedido de inscripción de sus listas de candidatos al Congreso de la República.

La mayoría de partidos esperó el último día, es decir el 18 de noviembre para poder inscribirse y así poder ser evaluadas por el Jurado Especial Electoral (JEE) Piura 1, para luego confirmar su participación en las elecciones del 26 de enero de 2020.

Después de su inscripción, el JEE de Piura tiene tres días hábiles para calificar las listas; es decir si se admite, se declara inadmisible o se declara improcedente.

AUDIO:

El secretario del JEE PIURA 1, Armando Aldana Tume explicó que cuando una lista se declara improcedente, el personero legal puede apelar hasta después de cinco días ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Mientras que, si se declara inadmisible, el personero legal del partido político tiene dos días hábiles para subsanar las observaciones ante el JEE de Piura.

“Una lista es declarada improcedente cuando no se demuestra democracia interna, la falta de cuota de género o que uno de sus candidatos no cumple los requisitos para postular. Es inadmisible, por temas subsanables como licencias, avances correspondientes de las listas”, dijo el representante del JEE Piura.

AUDIO:

Agregó que, las listas que se han presentado para los comicios electores presentan entre sus cuadros a varios jóvenes. Por eso, exhortó al electorado joven que representa el 35 % a analizar a cada uno de los candidatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here