Piura: hay 80 mil vacunas en los centros de salud para prevenir influenza

Son 30 mil dosis gratuitas para niños y niñas, y 50 mil disponibles para los adultos mayores.

(Foto: Diresa)

La Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) puso a disposición de los establecimientos de la región 80.000 vacunas para proteger gratuitamente a la población piurana contra la gripe influenza. Son 30.000 dosis pediátricas y 50.000 para adultos mayores, según explicó el director de Intervención Sanitaria Integral, Eduardo Álvarez Delgado.

“Nos acaban de llegar 1.500 frascos de vacuna pediátrica multidosis (20 dosis por cada frasco) y 50.000 dosis anti-influenza para las personas adultas y estamos priorizando la distribución inmediata en los establecimientos de salud”, precisó el funcionario, quien invocó a la población acercarse al centro de salud para la debida protección.

LEER MÁS | Piura: amplían emergencia sanitaria por 90 días por dengue, zika y chikungunya

La vacuna deberá colocarse a menores lactantes mayores de siete meses, niños y niñas desde los dos años hasta antes de cumplir los tres, y gestantes a partir de la semana veinte. Además, la norma implementada para el presente año permite la vacunación a la población mayor de tres años hasta 59 años 11 meses 29 días, grupos priorizados, otros grupos y población sin comorbilidad.

Álvarez sostuvoque una de las formas de prevenir la influenza es con la vacunación anual, pero otra alternativa es practicando las medidas de higiene como el correcto lavado de manos, no exponerse a temperaturas bajas, no ingerir bebidas demasiado heladas, y al momento de estornudar o toser cubrirse con la parte interna del antebrazo.

Frío en Piura: cada semana hay 3.200 nuevos pacientes con infecciones respiratorias

Los distritos priorizados para la vacunación de baja temperatura son: Chulucanas, La Matanza, Morropón, El Tallán, La Unión, Piura, Tambogrande, Bellavista de la Unión, Bernal, Cristo nos Valga, Rinconada Llicuar y Vice.

Recomendó también ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes (casa, oficina, transporte público, entre otros) y en caso de estar con resfrío no se debe acudir a lugares públicos, hasta que pasen los síntomas para evitar contagiar a más personas.

Recomendó a las madres de familia no enviar a sus niños al colegio si presentan los síntomas de la enfermedad, con el fin de evitar el contagio a otros niños.

La influenza es un tipo de gripe que si no se trata a tiempo puede complicarse hasta derivar en una neumonía mortal, por lo que invocó especial cuidado con los niños menores de cinco, los adultos mayores y las personas con alguna otra enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here