Piura: intervienen farmacias fuera de hospital Santa Rosa por presunta venta de medicina del Estado

Las farmacias particulares serán sometidas a un proceso de fiscalización y supervisión por parte del Ministerio Público, la Dirección de Salud (Diresa) y las municipalidades para verificar que cumplan las normas en la adquisición, almacenamiento y venta medicamentos, materiales e insumos médicos.

Los familiares de los pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos del hospital Santa Rosa, reportaron públicamente que continuaba el desabastecimiento de medicina. Esto era aprovechado por los vendedores informales que vendían sedantes como midazolan, rocuronio, y fentanilo a precios elevados. 

También generó alerta que los productos vendidos tenían el sello del Estado peruano, lo cual indica que su venta está prohibida por ley. Por ello esta mañana representantes de la fiscalía de prevención del delito, de la Dirección de Regulación de la Diresa, y de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre intervinieron las farmacias y boticas ubicadas en la avenida Chulucanas. 

En diálogo con Cutivalú el director de Regulación y Fiscalización Sanitaria, ingeniero Carlos Ordinola Vieyra, informó que en las indagaciones se verifica el estado de los productos, el almacenamiento, que cada local tenga un químico farmacéutico, y que tengan las autorizaciones de Diresa, de Defensa Civil y licencia de funcionamiento.

“Estamos verificando que no tengan medicina con el rótulo del Estado, y que cumplan con las normas de dispensación”, dijo. 

Recalcó que su dependencia, no está facultada para intervenir sobre los precios de las medicinas y tampoco sobre el acaparamiento u ocultamiento de las medicinas tal como lo han vivido los familiares de los pacientes con COVID-19. 

Como parte de la intervención, esta mañana se cerró de manera temporal la botica Grisfarma porque no tenía la licencia de funcionamiento.

Mira la intervención, aquí:

🔴EN VIVO|| La Fiscalía, policía y Diresa intervienen las farmacias cercanas al hospital Santa Rosa de #Piura por el desabastecimiento de medicinas contra la COVID-19 y la venta ilegal de medicamentos en el exterior del hospital.

Posted by Cutivalú Piura on Thursday, August 27, 2020

Datos:

  • La Diresa está facultada para multar farmacias hasta con el pago de 3 UIT, y disponer su cierre por 30 días o definitivo. 
  • Producto de las intervenciones del 2019, se ha iniciado proceso sancionador a 17 boticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here