Piura: Jaime Rivas, médico intensivista que salvó decenas de vidas, ahora lucha por la suya

16316

Jaime Rivas Valverde, médico intensivista, un héroe de bata blanca que ha salvado decenas de vidas de personas afectadas por el COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Hospital Santa Rosa de Piura desde el inicio de la pandemia, hoy libra una batalla personal contra este virus, esta vez como paciente en la UCI del Hospital Cayetano Heredia, a la espera de una ambulancia aérea que lo traslade a Lima.

Rivas, forma parte del equipo de intensivistas en el hoy denominado Hospital Covid-19 de la región Piura, junto a Elsa Rivas, Carlos Carriqueo, entre otros profesionales y técnicos en Salud que desde hace más de cien días se enfrentan con un virus totalmente desconocido, y cuyos alcances e impactos en la salud humana van descubriéndose a medida que avanzan las investigaciones en todo el mundo.

Hace apenas tres semanas vimos a Jaime Rivas, y a otros especialistas del Santa Rosa, en un reportaje de Cuarto Poder narrando los difíciles momentos a los que debían enfrentarse en la sala de UCI, cuando por el colapso de los servicios y la escasez de camas y equipos, debían escoger entre tres varios pacientes en lista de espera, a quien tuviera mayores posibilidades de sobrevivir para ocupar la única cama disponible.

Es difícil porque no estamos preparados para esto. En situaciones de catástrofe se hace, pero son muy pocas las circunstancias. Pero ésta es una pandemia que ha hecho colapsar todos los sistemas sanitarios del Perú y el mundo, y tenemos que llegar a esta decisión de ver qué paciente tiene mejor chance de vida y dejar esperando a los otros pacientes hasta que haya una cama disponible”, sostuvo.

Oraciones

Hoy, Elsa Rivas, médico intensivista y hermana de Jaime, compartió su dolor y pidió la oración ante el estado de salud del galeno: “Queridos amigos, de corazón pido oraciones por la salud del Dr. Jaime Rivas, médico Intensivista, trabajando y dando todo por los pacientes, se contagió de COVID-19, está internado en el Hospital Cayetano Heredia”. A este pedido se sumaron decenas de médicos de toda la región.

Ya semanas atrás, Jaime había expresado el temor vivido cuando dos profesionales de su área resultaron contagiados. “Se nos contagiaron dos intensivistas y solo quedamos tres, eso me afectó mucho emocionalmente, porque mi temor es que no haya quien pueda ayudar a nuestro pueblo”.

A Lima

A pedido de su familia, y tras una junta médica, en el hospital Cayetano Heredia autorizaron su referencia al Hospital Edgardo Rebagliati, según confirmó el médico Arnaldo Vite Quiroga, presidente de la Federación Médica Peruana en Piura, y quien ha estado apoyando las gestiones de los familiares para el traslado. Ahora, se aguarda que a la brevedad posible haya una ambulancia aérea para concretar el traslado del paciente.

Sus colegas, trabajadores de salud, pacientes que lograron librarse del Covid-19 y la comunidad piurana en general no han dudado en expresar sus deseos de pronta recuperación. “Con fe, vamos a salir adelante, no se preocupe que para eso estamos aquí, para ayudarlo”, expresaba hace unas semanas a un paciente en lucha contra el virus. Ahora, con esa misma fe, confiamos en que salga victorioso de esta dura batalla.

(Fuente: El Regional)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here