Piura: levantamiento de la cuarentena está propiciando mayor contagio de niños

El incremento de contagios del nuevo coronavirus en niños, niñas y adolescentes de la región Piura se debe al levantamiento de la cuarentena. Así lo considera el médico especialista en medicina familiar, Julio Barrena Dioses, quien confirmó el incremento de los pacientes pediátricos en los centros de salud y hospitales de referencia de la región. 

Las cifras del Ministerio de Salud muestran que hasta junio se tenía registrado 7 mil niños contagiados en la región Piura. Pero, durante todo julio aumentó a más de 10 mil. Asimismo, hasta junio había cerca de 5 mil adolescentes contagiados, y en julio estos se incrementaron a más 8 mil casos. 

La última Sala situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) indican que en lo que va de la pandemia han fallecido 8 niños y 2 adolescentes en Piura. «La mortalidad es baja, pero los casos de contagio se han incrementado notablemente», señaló Barrena en entrevista con Cutivalú

AUDIO >>> 

El médico exhortó a las familias a fortalecer las medidas de prevención porque las secuelas en las personas recuperadas de la enfermedad son de consideración. 

«Aunque los niños y adolescentes tienen su organismo en formación y pueden recuperarse con más facilidad, también se debe analizar el componente emocional, ya que muchos están presionados a ir al hospital y a aislarse, y eso les afectará», añadió Barrena Dioses. 

AUDIO >>> 

Reuniones familiares

Del mismo modo hizo un llamado a la población en general para que eviten participar o convocar a reuniones familiares porque esa puede ser la oportunidad para que personas contagiadas de la covid-19 y que sean asintomáticas, transmitan la enfermedad a personas vulnerables. 

«En Piura ocupamos los primeros lugares en hipertensión y obesidad estas personas son las que están yendo a UCI y muriendo», recalcó.

Por ello insistió en el uso correcto de la mascarilla, del protector facial, y el distanciamiento social, como las medidas más eficaces para evitar el contagio.

AUDIO >>> 

Piura: contagios de covid en niños, niñas y adolescentes aumentan durante últimas semanas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here