Piura: más de 100 mil hectáreas de cultivo serán protegidas con el Seguro Agrícola Catastrófico

El director de Financiamiento y Seguro Agrario del Ministerio de Agricultura, Jorge Luis Ordoñez, anunció en Cutivalú Piura que se ha iniciado la implementación del seguro agrícola catastrófico para proteger los cultivos de los pequeños productores de todo el Perú, ante cualquier fenómeno natural que pueda afectar el campo. 

Se trata de un seguro social gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables, con el propósito de apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir por los daños generados frente a eventos naturales catastróficos.

“Lo que busca este seguro es proteger en una misma póliza a diversos grupos homogéneos de cultivos en áreas extensas, es decir, donde cultivan los pequeños agricultores, y establecer un valor asegurado, que es monto a indemnizar, a nivel de cada hectárea y esa valor será el mismo para todos los cultivos”, sostuvo. 

AUDIO >>> 

En Piura, la compañía de seguros, Mapfre Perú, se encargará de brindar la cobertura de esta iniciativa. Se espera proteger 113 mil hectáreas durante la campaña agrícola 2020 – 2021. Los cultivos asegurados son productos transitorios relacionados con la pequeña agricultura (básicos, hortalizas, frutales, pastos y forrajes). Asimismo, se beneficiaría a 47 mil pequeños productores en el caso de que sus cultivos se vean afectados.  

AUDIO >>> 

Para acceder a este seguro ante una ocurrencia catastrófica, los pequeños agricultores deben comunicarse con la agencia agraria de seguridad regional donde debe haber un representante del seguro, quien posteriormente verificará la zona afectada para remitir el informe correspondiente a la compañía de seguros. En un plazo de 15 días, un representante de la compañía junto al encargado del seguro en la agencia agraria y el agricultor afectado se reunirán para corroborar la afectación y poder otorgar el monto correspondiente. 

AUDIO >>>  

PJ prohíbe transferir casa de Alan García valorizada en más de 800 mil dólares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here