Piura: más de 1,500 muertes por Covid habrían ocurrido entre abril y mayo

Un estudio de Luna Consultores revela que entre abril y mayo habrían muerto 1500 personas en la región Piura, a causa del coronavirus, y no solo 600 como señala el reporte de la Diresa.

1969

Las cifras sobre las defunciones por coronavirus proporcionadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) no se condicen con otras bases de datos que también contabilizan el número de fallecidos en la región y el país. A los contradictorios números de las Beneficencias públicas, funerarias y cementerios privados se suma el registro oficial de muertes del Ministerio de Salud

Tras un análisis a la base de datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud (Minsa), el economista Raúl Martínez Luna, concluye que los fallecidos por la covid-19 en la región Piura bordearía las 1500 personas. Esto se desdice con la cifra oficial del Diresa que solo cuenta a 620 muertes. 

LEER MÁS >> GORE sigue esperando los 150 balones de oxígeno que el premier prometió enviar

«La cifra de fallecidos por el COVID-19, ascendería a 1,446 y no a 549, cifra oficial de la Diresa- Piura hasta el domingo 31 de mayo, en la que se pone de manifiesto que de un total de 8,143 casos han dado positivo», expresó el gerente de Luna Consultores a Cutivalú. 

Publicidad

La estimación estadística no está contando el mes de marzo ni las primeras horas de junio.

AUDIO >> 

Para llegar a esta cifra, se comparó la cantidad de defunciones registradas en los meses de abril y mayo de los años 2018, 2019 y 2020. 

La data precisa que en el 2018 hubo 923 muertes en estos dos meses, en 2019 subió a  955; es decir el promedio de ambos años y meses es de 940. Sin embargo en este 2020, van 2,386. «La diferencia de muertes en esos dos meses, es de 1,446 que los atribuimos al covid-19”, agregó Martínez.

A ello se suma que las muertes por accidentes y homicidios, han disminuido debido al aislamiento social obligatorio. Martínez Luna explica que los factores para este subregistro de fallecidos son las deficiencias del sistema de salud. 

“Hay muertes que ocurren en la calle, camino al hospital o en su misma puerta y claro, muchos casos fallecen en la misma casa, los cuales no están registradas como COVID-19”, remarcó.

PUEDES VER >> Municipalidad de Ayabaca despidió 80 trabajadores administrativos por crisis económica

El especialista sostiene que manejar estos datos inexactos contribuye a decir que la tasa de letalidad es del 6.7%; sin embargo considerando la misma cantidad de casos positivos, y la cifra real de muertos la tasa de letalidad sería del 18.4% a nivel regional.

AUDIO >> 

Fortalecer inteligencia sanitaria

Médico epidemiólogo e investigador, Edward Mezones Holguín.

El médico epidemiólogo e investigador, Edward Mezones Holguín, en diálogo con Cutivalú coincidió en que las estadísticas de la sala situacional de la Diresa sobre la covid-19 no se ajustan a lo que realmente sucede en los hospitales y casas de la región. Esto porque los datos con los que se obtiene el número de contagiados, el número de fallecidos, la letalidad, entre otros, son de mala calidad.

«Para este caso, solo están considerando a los fallecidos que les aplicaron una prueba en los hospitales. Pero tenemos fallecidos en clínicas, en las casas, y otros a los que no los testearon», dijo el también miembro del Comité Nacional de Investigación Científica del Colegio Médico del Perú. 

AUDIO >> 

Por ello, consideró que el Gobierno Regional, desde la Dirección de Inteligencia Sanitaria, debe mejorar el  analisis  de los  datos.  Para  esto es necesario transparentar todas  las  personas  evaluadas, es decir, a cuántas se les aplicó prueba molecular por PCR en tiempo real, y a cuántas pruebas rápidas. Asimismo se debe diferenciar el resultado de las pruebas rápidas en IGM (cuando las defensas están activas por la presencia del virus) o IGG (cuando la enfermedad ya está pasando), y precisar los síntomas y signos de los pacientes.

TE PUEDE INTERESAR >> Covid-19 en Perú: Gobierno amplía emergencia sanitaria por 90 días

«La toma de decisiones se basa en la mejor evidencia disponible, y si esta no es del todo correcta se trata de información sesgada que infraestima el problema. Incluso podría condicionar la respuesta a nivel nacional«, añadió. 

AUDIO >> 

Dr. Arnaldo Vite Quiroga, presidente de la Federación Médica de Piura.

Para el presidente de la Federación Médica de Piura (FMP), Arnaldo Vite Quiroga, esto constituye una “evidencia irrefutable” de que las cifras ofrecidas por la Diresa no son reales y que la causa del incremento de muertes es el coronavirus. 

«La Diresa no está considerando como Covid-19 a los pacientes que no tienen una prueba confirmatoria», expresó a Cutivalú. 

Por ello sugirió que debe sincerarse las cifras y partir de ello replantear la estrategia fortaleciendo el primer nivel de atención, con equipos de protección personal y más profesionales de la salud con la finalidad de llevar tratamiento oportuno a los pacientes. 

«Debe haber dos equipos de respuesta rápida. Uno para los casos de emergencia y otro para buscar los casos sospechosos. Pero se debe involucrar a todos a los alcaldes y a las comunidades», dijo. 

AUDIO >> 

Director regional de Salud, Víctor Távara Córdova.

Por su parte, el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, no descarta esta información, pero explicó que todos los fallecidos que no presenten signos de violencia son considerados covid para prevenir el contagio y aplicar medidas de prevención. Luego es el médico quien se encarga de emitir el acta de defunción en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SIND) del Minsa. 

«Habrá momento en el que se retome la calma y ahí evaluaremos cada caso. Veremos si fueron casos de coronavirus, si fueron casos sospechosos, o no», dijo. 

AUDIO >> 

En Piura hacen falta 500 profesionales de salud para atender la demanda de pacientes Covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here