Piura: más de 200 enfermeros con covid por falta de equipos de protección adecuados

Así lo denunció la decana del colegio de enfermeras de Piura, Vilma Sulca, quien advierte que en el hospital de Chulucanas, dos enfermeras deben hacerse cargo de más de 30 pacientes.

336

Unos 218 licenciados en enfermería se han contagiado de la covid-19 mientras cumplían un turno de trabajo en los centros de salud y hospitales de la región Piura que le vienen haciendo frente a la pandemia desde el mes de marzo. Una de ellas ha fallecido y otra se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. 

Así lo reportó la decana del Colegio de Enfermeros, sede Piura, Vilma Sulca, señalando que el motivo siempre ha sido la falta de adecuados equipos de protección personal (EPP).  “Esto es muy preocupante porque la Diresa, los jefes y gerentes no dotan al personal de estos implementos”, expresó en diálogo con Cutivalú. 

LEER MÁS >> Vizcarra está en Piura para poner en marcha hospitales temporales en La Videnita y Sullana

Sulca reiteró los riesgos a los que siguen expuestas las enfermeras y los enfermeros porque no hay los EPP necesarios y de buena calidad. “Muchas colegas han llevado el virus a sus hogares, han contagiado a sus padres adultos mayores, y hasta sus hijos”, lamentó. 

Publicidad

Precisó que en toda la región son 1956 profesionales las que se han desplegados a los diferentes centros de salud de la región. Los últimos en incorporar más profesionales han sido establecimientos de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca, Suyo, Morropón. 

Pero, sostuvo que el déficit continúa en otros establecimientos como el hospital de Chulucanas, donde dos enfermeras están atendiendo hasta 30 pacientes en áreas como hospitalización y emergencia. 

Dato: La decana agradeció  a los colegios de Economistas, Contadores y Administradores por apoyarlas en la compra de protectores faciales. 

Vizcarra: inmunidad parlamentaria aprobada por el Congreso está «distorsionada» con el propósito de invalidarla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here