Piura: más de 50 menores en abandono o violentados por sus padres en lo que va de la cuarentena

Foto: Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables.

En lo que va de la cuarentena, en Piura más de 50 menores de edad han estado en completo abandono por sus padres o han sido víctimas de violencia sexual, física o psicológica en sus hogares. Esta cifra ubica a nuestra región como la primera con estos casos a nivel nacional.

Así los reveló a Cutivalú, la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave, quien informó que estos menores de edad ya se encuentran en la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mientras se les busca una familia que los acojan.

Cecilia Aldave detalló que entre las opciones que el ministerio busca para que estos niños sean albergados es un familiar, u otra familia que forma parte del banco de datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Como última opción, estos pequeños serían acogidos por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF.

Mientras tanto, Cecilia Aldave, detalló que, por la cuarentena, estos menores vienen siendo protegidos en los Centros de Acogida Residencial donde cumplen el aislamiento social obligatorio para evitar ser contagiados del covid – 19.

AUDIO >>>

Cabe indicar que estos 52 menores forman parte de los 382 casos identificados en todo el país. Después de Piura, le sigue la ciudad de Lima con 73 casos.

Llamadas a la línea 100

La viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave, también informó que en lo que va de la cuarentena, la línea 100 del Ministerio de la Mujer ha recibido más de 27 mil llamadas por casos de violencia familiar. De estas llamadas, 7 mil 261 corresponden a agresiones físicas contra niños, niñas o adolescentes.

Cecilia Aldave reiteró que durante esta cuarentena se ha visibilizado lo que ya venían detectando: los agresores contra las mujeres y los menores de edad forman parte del entorno familiar más íntimo.

Sin embargo, por la cuarentena, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ha implementado los equipos itinerantes conformado por personal capacitado que acude al lugar donde se comete la agresión.

AUDIO >>>

Debes recordar que el Ministerio de la Mujer tiene la Línea 100 que atiende las 24 horas vía telefónica, y en la que profesionales especializadas/os brindan orientación a las víctimas de violencia, y de ser el caso, coordinan con las comisarías para su atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here