Piura: ministra pide nueva necropsia para esclarecer muerte de niña por presunto abuso sexual

Informe del hospital Santa Rosa advirtió signos de abuso sexual en la menor. Necropsia arroja como causa de muerte: edema pulmonar.

Consternación en Piura ha causado la muerte de una niña de apenas un año de edad, en circunstancias que ahora son materia de investigación y que ha motivado la intervención de la misma ministra de la Mujer, Rosario Sasieta.

El hecho fue reportado la mañana de este sábado 24 de octubre, cuando la menor fue ingresada de emergencia al hospital Santa Rosa de Piura. Según el informe del médico de turno, la niña ingresó con signos de fallecimiento (sin respiración) y con signos de abuso sexual (desgarro anal y vaginal e himen perforado).

Ante esta advertencia, el cuerpo de la menor fue trasladado a la Morgue de Piura donde horas más tarde la necropsia arrojó muerte por “edema cerebral, edema pulmonar edema y asfixia por aspiración”. No hay ninguna referencia sobre los signos de abuso sexual advertidos por los profesionales del Santa Rosa.

Tras tomar conocimiento del caso, la ministra Rosario Sasieta, quien venía participando de algunas actividades en Tumbes, retornó a Piura para seguir de cerca el caso.

Pasada las 8 de la noche llegó a la sede de la Divincri Piura donde anunció que el Centro Emergencia Mujer (CEM) Piura ha pedido formalmente a la Fiscalía de Sechura, lugar de procedencia de la pequeña víctima, un “tercer informe dirimente”.

“Se tiene que saber la verdad y vamos a seguir el caso para asegurarnos que así sea (…) en mis 38 años de experiencia como abogada, jamás había visto algo así, esa diferencia (en los informes)», añadió Sasieta en declaraciones a Cutivalú.

Carlos Arcaya López, coordinador del Ministerio de la Mujer en Piura, informó que han pedido que la nueva necropsia esté a cargo de médicos legistas de la Fiscalía de Sullana y no de la sede de Piura, con el fin de garantizar un nuevo informe independiente.

Dato: Algunos familiares de la menor se hallaban detenidos en el marco de las investigaciones. Una de sus hermanitas de 4 años también fue evaluada por los médicos legistas que descartan cualquier tipo de abuso sexual.

https://www.facebook.com/cutivalupiura/videos/340559667242668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here