Piura: ministra y autoridades locales firman acta para instalar seis cámaras Gesell que atienda casos de niñas y niños violentados

El ministerio de la Mujer firmó un acta de intención con la Municipalidad de Piura, el Poder judicial y la Fiscalía para la instalación de seis cámaras Gesell que permita acelerar la atención de los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia en Piura.

La ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, suscribió este lunes el Acta de Intención para la instalación de seis cámaras Gesell en Piura que permitirá acelerar la atención de casos de niños y niñas víctimas de violencia y abusos, como el registrado recientemente contra un niño de nacionalidad venezolana, quien fue brutalmente agredido por su padrastro.

El documento fue suscrito por la ministra Sasieta; el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios; Jesús Lip Licham, presidente de la Corte Superior, el fiscal encargado de la Junta de Fiscales Superiores de la región, Guillermo Castañeda; la prefecta regional Rosa Chapilliquén y el jefe regional de la Policía Nacional en Piura, Eswin Manay.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche y el gerente administrativo de la Caja Piura, Edgar Morante, también firmaron el Acta de Intención en los salones del municipio piurano.

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, detalló que la cámara Gesell, que en una primera etapa serán financiadas por la Caja Piura, permitirán realizar una entrevista única para menores de edad, víctimas de abuso, brindando una mejor asistencia socioemocional y evitando la revictimización del niño o la niña.

“Esta es la importancia de estos ambientes, pues un niño o niña, víctima de abuso, debe esperar más de 3 meses para obtener una cita, a pesar de saber que el 75% de violaciones a menores ocurre en el ámbito familiar”; enfatizó.

LEER MÁS >> Ministra Sasieta: cada día en el Perú cinco niñas dan a luz tras ser violadas

En declaraciones a la prensa, Sasieta señaló que se encuentra de visita en Piura para trabajar y supervisar asuntos de su sector. Refirió que ha tomado personalmente el caso del menor venezolano golpeado por su padrastro en complicidad con su madre.

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que la madre vuelva a tener a su lado al menor agredido, la ministra respondió tajantemente: “disculpen que sea radical, pero sobre mi cadáver”.

Reveló que junto con la Policía Nacional se ha implementado los “Whatsapp contra la violencia” para denunciar casos de violencia y destacó el programa de las familias acogedoras.

Al respecto, indicó que en Piura solo hay dos familias acogedoras y anunció un plan de promoción para que más familias se sumen al esfuerzo de acoger a niños y niñas víctimas de violencia y abusos.

Crisis del agua: agricultores del Alto Piura piden acelerar la activación de pozos subterráneos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here