Piura: municipalidades no superan el 25% de ejecución del presupuesto del 2020

215

Las municipalidades provinciales de Piura han ejecutado menos de la cuarta parte de su presupuesto asignado para el 2020.

La página Transparencia Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra que las 8 municipalidades provinciales de Piura no superan el 25% de ejecución del presupuesto asignado para este 2020. 

La municipalidades que más ha  gastado son la de Paita y Sullana con 22% y 23% respectivamente. Mientras que las más atrasadas son las de Ayabaca con 8%, y Piura y Talara con el 14% cada una.

Publicidad

En diálogo con Cutivalú, el alcalde de Municipalidad Provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, sostuvo que la baja ejecución presupuestal se debe a la paralización de actividades administrativas durante más de 100 días estado de emergencia nacional por la covid 19

Sin embargo, recalcó que sus funcionarios han seguido trabajando. Prueba de ello, según la autoridad edil es la publicación de las bases para la selección de la empresa que ejecutará el dique izquierdo a la altura de Catacaos y Cura Mori. 

“Nuestra Gerencia Territorial ha seguido trabajando de manera remota. Tenemos más de 100 días paralizados, pero también estamos lanzando la avenida Gullman, las pistas del centro de Piura, Las Casuarinas”, expresó a Cutivalú. 

AUDIO >>> 

Respecto a la invocación del presidente Martín Vizcarra a inicios de semana, el alcalde de Piura sostuvo que no se confía y que «trabaja decididamente para alcanzar una ejecución eficiente a diciembre del 2020», manifestó a Cutivalú. 

“Yo no me confío,  yo trabajo para que eso pase. No es sencillo porque los trámites son un dolor de cabeza, pero nosotros estamos trabajando desde casa. Asumo el reto pero no me confío”, añadió.

Todo dependerá de funcionarios

Como se recuerda, a inicios de semana, el presidente Martín Vizcarra, inauguró el hospital temporal de La Videnita. En aquel evento el mandatario aprovechó para instar, no solo al gobernador Servando García, si no, al alcalde de Piura, Juan José Díaz a invertir el 80% del presupuesto que aún no ha gastado debido al covid.

Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Luis Ordinola Boyer, es imposible que el Gobierno Regional ejecute esta cantidad de presupuesto en lo que resta del año, tal como lo exhortó Vizcarra.

«La ejecución presupuestal del Gobierno Regional no debe estar condicionada a las declaraciones el presidente Martín Vizcarra, si no a la capacidad de organización de los funcionarios de Servando García. Todos los proyectos tienen que estar listos para ejecutarse”, expresó en diálogo con Cutivalú. 

El economista Ordinola Boyer sostiene que, si ajustan las condiciones de gasto, se puede llegar hasta el 70% del presupuesto. 

AUDIO >>> 

«Funcionario no dan la talla»

Por su parte, el consejo Alfonso Llanos Flores opina que es improbable que el Gobierno Regional cumpla esta meta exhortada por el presidente Martín Vizcarra, porque los funcionarios del gobernador «no dan la talla».

“Pese a que le hemos [Consejo regional] sugerido cambios, no somos escuchados. Los funcionarios nos dejan  muchas dudas, por lo tanto necesitamos un cambio de timón inmediato. La respuesta del gobernador debe ser concreta”, expresó el consejero.

AUDIO >>> 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here