Piura: municipios dejan de percibir S/ 80 millones y pago de planillas corre riesgo

310
Municipalidad de Piura.

La pandemia del Covid-19 viene generando impactos en todos los sectores y niveles de gobierno. Uno de los más afectados son los Gobiernos locales, debido a los recortes presupuestales y a la nula recaudación por la emergencia iniciada hace 78 días. 

Cutivalú conversó con los alcaldes provinciales de la región Piura para conocer cuánto es la afectación económica que padecen en el marco de la pandemia y cuáles son los riesgos para el cumplimiento de servicios y obras en lo que resta del año. El monto entre todos los municipios provinciales supera los S/ 80 millones.

Desastrosa

La situación económica de la Municipalidad provincial de Piura “es desastrosa”. Así reveló el alcalde Juan José Díaz, quien estimó un déficit presupuestal de 20 millones de soles que necesitarán para los próximos tres meses. “La municipalidad no da para más. Hasta hoy hemos estado raspando la olla”, manifestó en declaraciones a Cutivalú. 

La autoridad indicó que han venido gastando todo su presupuesto. “La municipalidad no da para más. Hasta hoy hemos estado raspando la olla”, manifestó en declaraciones a Cutivalú.

AUDIO >>

Alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios.

Sullana no solo es una de las provincias más afectadas con los casos de Covid-19. Su municipalidad provincial pasa por una crisis económica muy preocupante. El alcalde Power Saldaña calcula que dejarán de recaudar 13 millones de soles en lo que resta del año, por lo que pide al Gobierno central el apoyo económico a los municipios.

LEER MÁS >> Se eleva a 31 los casos confirmados de coronavirus en la ciudad de Huancabamba

Asimismo, la autoridad edil señala que en lo que va de la emergencia han dejado de recaudar 4 millones de soles. A eso se suma la reducción del Foncomún de parte del Gobierno central de más de 1 millón de soles. Si este descuento continúa, la planilla de limpieza pública y Serenazgo no se podrían pagar.

AUDIO >> 

Despidos en Sechura

El jefe de presupuesto de la Municipalidad de Sechura, Alex Zavaleta, anunció que habrá algunos despidos del personal administrativo y se recortará el sueldo de los trabajadores municipales para paliar la crisis que se avecina.

Esto debido a que, en lo que resta del año, habrá una pérdida de 8 millones de soles por el descuento de Foncomún y Canon por la emergencia. A eso se suma los más de 3 millones y medio de soles que han dejado de recaudar durante estos dos meses y medio de pandemia.

AUDIO >>  

Alcalde de Morropón- Chulucanas, Nelson Mío Reyes.

Por su parte el alcalde de Morropón- Chulucanas, Nelson Mío Reyes, advirtió que desde el inicio de la emergencia a mediados de marzo hasta diciembre de este año, la provincia de Morropón dejará de percibir 13.5 millones de soles correspondientes al Canon (S/ 9 millones) y al Foncomún (S/ 4.5 millones) por lo que no podrán ejecutar obras, ni pagar al personal municipal.

Para paliar esta crisis, el alcalde Nelson Mío le planteó al primer ministro Vicente Zeballos, durante su visita a Piura, que interceda ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que, en lo que resta del año no les descuenten el 30% de los recursos programado por obras por impuestos ejecutadas en la provincia.

AUDIO >> 

Similar situación se registra en Talara. El alcalde provincial José Vitonera Infante reveló que para el resto del año necesitan 6 millones de soles para pagarle a los trabajadores municipales. Y para afrontar la pandemia 3 millones de soles más para cumplir con actividades como la desinfección de los mercados y la compra de insumos de bioseguridad para los comerciantes y trabajadores municipales.

AUDIO >> 

Alcalde de Paita, Teodoro Alvarado.

En el caso de Paita, la Municipalidad ha afrontado esta crisis con casi 1 millón de soles que recaudó en enero y febrero de este año, antes de la pandemia. Sin embargo, en los tres meses de la emergencia (marzo, abril y mayo) la comuna paiteña ha dejado de recaudar 4 millones de soles, de los cuales, la mayor parte es del impuesto predial que no han cancelado 87 empresas que operan en Paita.

Así lo reveló a Cutivalú, el alcalde Teodoro Alvarado, quien estima que necesitan más de 7 millones de soles para lo que resta del año. Con este dinero se priorizaría el pago de planilla, sobre todo del personal nombrado, entre otros servicios municipales.

AUDIO >> 

Millonario déficit de la sierra

Si las provincias de la costa viven una crisis económica por el nuevo coronavirus, la situación en la sierra de Piura es peor, sobre todo, por las limitaciones que tienen los alcaldes para gestionar recursos.

Alcalde de Huancabamba, Ismael Huayama.

Un ejemplo de ello es Huancabamba. El alcalde Ismael Huayama Neira estima que, para afrontar la crisis que se avecina para el resto del año, necesitan 10 millones de soles: S/ 6 millones para sus actividades municipales, y S/ 4 millones para continuar con su estrategia contra la pandemia.

A eso suma, lo que también están padeciendo las otras provincias, el recorte de las transferencias por Foncomún y Canon. En lo que va de la emergencia, por estos dos conceptos, a la Municipalidad de Huancabamba se le ha recortado un millón y medio de soles, por lo que el alcalde Ismael Huayama le pide al ejecutivo que le devuelvan este dinero.

AUDIO >> 

Desde este miércoles las empresas de telefonía suspenderán servicio a usuarios con deudas sin fraccionar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here